MOP inició estudio de avalanchas en el Paso Internacional Pehuenche

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, dio a conocer el inicio del estudio de riesgos y avalanchas en la ruta CH 115, Paso Internacional Pehuenche, iniciativa que pretende identificar y jerarquizar las zonas de mayor vulnerabilidad para la seguridad del camino y las demandas de infraestructura asociadas para su mitigación.

El proyecto desarrollado por la Dirección Regional de Vialidad significa una inversión de $89 millones y se ejecutará en un plazo de 300 días corridos, divididos en 5 etapas de 60 días cada una, consistentes en el dignóstico, identificación de peligros geológicos y geomorfológicos, análisis de vulnerabilidades, medidas de protección e informe final, el cual se espera sea entregado el segundo semestre de 2014.

“El gran desafío de llegar con el pavimento a la zona limítrofe significó un importante esfuerzo de ingeniería y construcción que desarrolló la Dirección de Vialidad por cerca de 10 años. Hoy se presentan nuevos requerimientos y el resultado de este estudio será fundamental para abordar la conservación de la ruta en el tiempo ya que podremos saber cuáles son los sectores más y menos seguros en una zona de constantes avalanchas y desprendimientos de materiales”, señaló el SEREMI del MOP.

Un equipo de expertos estudiará el tramo más alto de la ruta, en una extensión de 61 kilómetros entre el sector de Armerillo y el límite con Argentina.

La idea es determinar la caracterización de los fenómenos que afectan a la ruta en su infraestructura y seguridad vial, además de la identificación y diseños preliminares de las obras de control y mitigación de los fenómenos que ocurre en la alta cordillera.

De acuerdo a las condiciones físicas, las variables climáticas y los antecedentes de caudales y suelos, se conocerá la dinámica de las avalanchas y sus grados de peligro, las zonas del camino más amenazadas ante eventuales aluviones, las inestabilidades de terrenos y caída de rocas.

Además se propondrán posibles proyectos futuros para la conservación de la ruta como son estructuras de control y protección, muros de contención y desvíos, mallas, pernos de anclaje, fosos y obras para atenuar la energía de los fenómenos naturales.

El SEREMI del MOP recordó que actualmente un equipo de la Dirección de Vialidad trabaja en el despeje de la vía en el tramo que va desde el Puente Lo Aguirre hasta la Laguna del Maule.

Paralelamente se avanza en el diseño de tres campamentos para el personal y maquinaria de conservación.

Campamento N°1: Puente La Plata

Ubicado en km. 118,0 a 1.230 m.s.n.m.

La cobertura será desde el Km. 100,0 sector Los Álamos hasta el Km. 128,0 sector Las Vacas Muertas, siendo el tramo más largo a conservar.

Campamento N°2: Laguna del Maule

Ubicado en km. 138,7 a 2.000 m.s.n.m.

La cobertura de este campamento será desde el Km. 128, sector puente Las Vacas Muertas hasta el Km.148,0 sector La Herradura y comprenderá básicamente el tramo de camino que se desarrolla a orillas de la laguna del Maule.

Campamento N°3: Piedra del Chancho

Ubicado en km. 152 a 2.302 m.s.n.m.

La cobertura de este campamento va desde el Km. 148, sector La Herradura, hasta el Km. 161,5 límite con la República Argentina.

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