MOP inicia despeja de últimos 10 kilómetros de nieve en Paso Pehuenche

Intensas y sacrificadas son las faenas de despeje de nieve que desarrolla personal del Ministerio de Obras Públicas en la ruta Internacional Paso Pehuenche, las que nuevamente fueron visitadas por el SEREMI del MOP, Juan Espinoza Pacheco, en compañía el Director Regional de Vialidad, Jorge Ruiz García, quienes se trasladaron hasta el kilómetro 150 de la vía donde avanzan la cuadrilla de trabajadores con maquinaria pesada.

En el lugar existe gran acumulación de nieve dura y se avanza bajo condiciones de fuerte viento y bajas temperaturas hacia el límite ubicado en el kilómetro 161 de la ruta.

Los trabajadores pertenecientes a la Dirección de Vialidad alojan en un campamento ubicado en el sector de Armerillo de manera de facilitar el inicio diario de las faenas.

“Cada año hemos efectuado trabajos de despeje y estimamos que en esta temporada llegaremos antes al límite internacional. Históricamente y hasta el año 2012 el Paso Internacional Pehuenche se cerraba desde abril hasta diciembre, enero e incluso febrero, es decir, desde las primeras nevazones hasta el derretimiento natural de la nieve y rehabilitación del camino en cuanto a la reposición de alcantarillas colapsadas, retiro de derrumbes, relleno de socavaciones, desembanques, etc. Este año si las actuales condiciones climáticas se mantienen podremos despejar el camino dentro del próximo mes de noviembre”, señaló el SEREMI Espinoza.

Por su parte el Director Regional de Vialidad destacó que se está haciendo un esfuerzo técnico y humano importante pues se trabaja en condiciones extremas, destinando maquinaria especializada para el despeje del camino.

“Con la finalización de las obras de pavimentación en marzo pasado, por primera vez en la historia resulta ser una ruta accesible y también por primera vez se desarrollan faenas de despeje de nieve con maquinaria especializada y un equipo de operadores específico, lo que nos ha permitido conocer las características del camino en invierno y cuáles son las zonas críticas de acumulación de nieve”, señaló Jorge Ruiz.

Cabe señalar que desde 2009 se ha capacitando a personal de Vialidad en otros Paso internacionales como son Los Libertadores y Pino Hachao.

Además se postula un proyecto para la construcción de tres campamentos que se proyectan a lo largo de la ruta (kilómetros 120, 140 y 150, aprox.) los que permitirán abrir más frentes de trabajo y disminuir el tiempo de despeje hasta el límite internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *