En un esperado y significativo encuentro entre representantes de vecinos beneficiados y autoridades regionales y locales se dio inicio a las obras de construcción del sistema de agua potable rural que abastecerá a las localidades de Llepo, Llepo Chico y El Peñasco en el santuario de la naturaleza río Achibueno en la precordillera de la provincia de Linares, en la Región del Maule.

La iniciativa forma parte del plan paso a paso Chile se recupera que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y que permitirá entregar beneficios largamente esperados por los vecinos y generará mano de obra durante todo el proceso constrictivo del proyecto que considera un estanque de acumulación, la habilitación de un pozo, la red de distribución y un mecanismo de impulsión para llegar con el agua a cerca de 300 viviendas, escuelas, posta e iglesia del sector.

El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, dijo que “aquí hay que destacar la tremenda coordinación de los vecinos y las autoridades por que ese es el camino para conseguir avances reales con trabajo comprometido para mejorar la calidad de vida de las personas que es el objetivo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”

El SEREMI del MOP agregó que “estamos muy contentos porque hoy comienza la construcción de una muy linda obra que fue un esfuerzo y un trabajo realizado junto con los dirigentes y vecinos. Comienza un proyecto importante que contribuye al esfuerzo de potenciar el desarrollo de este lugar que es privilegiado para la Región. Dijimos en 2020 que era el tiempo del agua potable rural y hoy vemos que se cumplen los procesos que en definitiva son para las personas que viven aquí y que merecen y podrán tener mejores condiciones sanitarias”.

El alcalde de la comuna, Mario Meza Vásquez, recordó que “en 2012 se constituyó el comité y se comenzó a trabajar en este proyecto y hoy en el 2021 estamos poniendo la primera piedra y va a ser una realidad con más de 13 kilómetros de extensión”.

La Directora Regional de Obras Hidráulicas, Claudia Vasconcellos, explicó que será 310 días de trabajos, con una inversión de 986 millones de pesos, que permitirá por primera vez llegar con agua a un sector tan importante para la Provincia y la Región”. 

El Presidente del comité de agua potable, el profesor Jorge Cerda, señaló que “más que contento, feliz porque así de esta menara salimos del subdesarrollo permitiendo que las comunidades puedan autosustentarse  instalando pequeñas empresas y haciendo crecer el turismo. Este es el Chile que queremos, trabajando unidos con las autoridades, con los periodistas que difunden la información, con las policías que nos apoyan, con los banderilleros, obreros y todos que de una u otra forman apoyan al Chile que anhelamos”.

La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP abastece a cerca de 300 comités y cooperativas de agua potables rural en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

Deja un comentario

Deja un comentario