MOP inicia armado de mecano en puente Río Claro de la Ruta 5 Sur

Su profunda preocupación por el retraso en el pago del bono de evaluación de cerca de 350 funcionarios no docentes y auxiliares de la educación municipal en Linares, manifestó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien anunció que se comunicará con el alcalde de la comuna para establecer las causas de esta lamentable situación y la forma en que pueda ayudar a solucionar este retraso que afecta a los trabajadores con sueldos más bajos en el sistema.

Precisó que en 2009 se canceló este bono a luego que se analizará el desempeño laboral de funcionarios no docentes y auxiliares, evaluación que concluyó con el pago extra. Agregó que este año se repitió el proceso, por lo que en los sueldos de diciembre pasado los trabajadores bien calificados debían recibir esta beneficio, junto a sus sueldos y el bono por término de conflicto tras la negociación entre Gobierno y funcionarios públicos.

“Lamentablemente, algo pasó acá en Linares y los 350 funcionarios no docentes y auxiliares de la educación no recibieron su bono correspondiente, el que puede alcanzar hasta los 230 mil pesos, dependiendo del desempeño y años de antigüedad de la persona. Más que criticar al alcalde y sus asesores, quisiéramos saber que provocó que estos trabajadores, que son los más mal remunerados en el sistema municipal de educación, no recibieran este beneficio que es muy importante de acuerdo a sus niveles de remuneración y que, además, se lo ganaron cumpliendo de manera adecuada sus funciones”, manifestó la parlamentaria.

Agregó que de acuerdo a sus informaciones, el municipio se comprometió con los no docentes y auxiliares a cancelar este compromiso en el más breve plazo posible, lo que aún no ocurre. “Por esto, voy a establecer contacto con el alcalde para conocer las causas de este situación y, sobre todo, las soluciones, porque claramente estas personas contaban con recursos extras que no han llegado y que necesitan para cumplir con múltiples compromisos, porque para ellas este bono tiene una importancia muy alta y necesitan que se les cancele a la brevedad posible”, aseguró la legisladora.

En este sentido, Ximena Rincón sostuvo que la realidad económica de los funcionarios municipales no es acorde ni a las labores que realizan ni está a la par de la del resto del sector público. “Situaciones como las que viven los no docentes y auxiliares de la educación nos demuestran que es necesario avanzar de una vez por todas en las nivelación de sueldos de los funcionarios municipales, que ganan un 40 por ciento menos que sus pares del sector público. No podemos tener en el Estado trabajadores de primera y segunda categoría, por lo que vamos a plantear esta situación al Gobierno para solucionar esta discriminación, aunque sabemos que será un proceso largo y difícil”, concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *