MOP inauguró moderna ruta entre Licantén y Vichuquén

Autoridades y vecinos coincidieron en destacar los múltiples beneficios del mejoramiento integral de la ruta J-810, que une las comunas de Licantén y Vichuquén, en la Provincia de Curicó, la cual fue bendecida e inaugurada ayer justo frente al acceso norte al pueblo de Vichuquén.

El Intendente en la Región del Maule, Fernando Coloma, dijo sentirse orgullo de entregar la moderna carretera que significó una inversión del orden de los 5.500 millones de pesos y que va a potenciar el turismo en la zona.

Se trata de un camino de alto estándar en medio de una difícil geografía entre atractivos paisajes, según destacó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Millán, quien explicó que este proyecto fue parte del Convenio de Programación suscrito entre el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de Obras Públicas para el financiamiento de obras viales estructurantes que incorporó además la Circunvalación Norte de Talca, el Paso Inferior Presidente Ibáñez de Linares, la ruta de Los Conquistadores y la conexión Cauquenes-Chanco.

El representante del MOP recordó que Vichuquén era la única de las 30 comunas de la Región que no disponía de un acceso pavimentado por lo que la materialización de este proyecto impactará profundamente en la mejor calidad de vida de los vecinos.

Ramón Pavez, alcalde de Vichuquén, dijo que justo cuando el pueblo está celebrando sus 425 años de existencia se entrega el camino pavimentado que para muchos fue un sueño de años.

Por su parte el alcalde de Licantén, Héctor Quiero, felicitó públicamente a las autoridades que hicieron posible la obra quienes -dijo- pueden irse con la frente en alto con la tranquilidad de haber hecho una gran gestión en beneficio de la gente.

El párroco del pueblo, sacerdote Fernando Díaz, al bendecir la obra recordó que “el camino beneficiará principalmente a los más pobres pues antes al viajar los vecinos llegaban todos sucios y despeinados. Hoy con esta moderna ruta sólo llegarán despeinados”.

María Calquín, vecina nacida en Vichuquén señaló que “dejamos atrás la tierra. Antes el camino era pésimo, los autos se echaban a perder, en cambio hoy todo quieren venir al lago por esta ruta que quedó muy bonita. Ya se puede apreciar la mayor cantidad de gente que pasa por aquí pues el tiempo de viaje desde Licantén se redujo por lo menos a la mitad. Cómo no vamos a estar contentos”, expresó.

Claudio Ferrari, arquitecto residente de Vichuquén dijo que “esta es la coronación de 20 años de esfuerzos y lucha de parte de las autoridades y vecinos por conseguir esta ruta que está fantástica. Muchas veces resultaba más fácil desplazarse a caballo porque los automóviles no podían con las cuestas y en eso nos demorábamos más de una hora. Hoy el tramo lo puedo hacer en 15 minutos así que es un éxito enorme”.

El proyecto de mejoramiento de al Ruta J-810 fue ejecutado por la Dirección Regional de Vialidad de la Región del Maule y consideró 15, 3 kilómetros de pavimento, obras de saneamiento y seguridad vial, modificaciones en la geometría del camino principalmente en curvas y cuestas, además de la construcción de un nuevo puente sobre el estero Uraco, el reemplazo del puente Los Junquillos y la mantención del actual Puente Vichuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *