MOP implementará nuevos enrocados de protección en Duao y Lipimávida

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, entregó antecedentes sobre los nuevos proyectos de emergencia que el MOP ejecutará, a través de la Dirección de Obras Portuarias, en las localidades de Duao y Lipimávida, comunas de Licantén y Vichuquén, en la costa norte de la Región del Maule.

Debido a los cambios en el terreno producto del terremoto y tsunami del 2010, se han efectuado al menos 5 importantes proyectos de enrocados para proteger el borde costero de la comuna de Licantén, con inversiones que superan los $500 millones.

Producto del aumento de las marejadas y la acción del mar en la zona, se deberán efectuar nuevas protecciones con una inversión estimada en $400 millones para construir un enrocado frontal en la caleta de pescadores de Duao, defensa costera de enrocado para el sector de ex escuela y plaza de Duao y otros 140 metros en la localidad vecina de Lipimávida.
“Los cambios geográficos y el comportamiento del mar nos obligan a efectuar nuevos trabajos para proteger la infraestructura pública y privada de la zona en un esfuerzo del Gobierno de Chile para brindar condiciones de mayor seguridad a los poblados costeros”, destacó Espinoza Pacheco.
Se estima que las faenas de construcción de los nuevos enrocados comenzarán dentro de los próximos 15 días luego que hoy se invitara a las empresas contratistas a participar con la modalidad de trato directo, cuya apertura de propuestas se programó para el próximo jueves 16 de junio.

Muelle Maguellines

Respecto al proyecto de construcción del nuevo muelle Maguellines, el SEREMI del MOP adelantó que se encuentra en trámite la resolución que adjudica la obra por más de 6 mil millones y que permitirá disponer de modernas instalaciones para la pesca artesanal de Constitución.

Esta iniciativa forma parte de un convenio de Programación entre el MOP y el Gobierno regional del Maule por $13 mil millones y que incluye además el estudio de todo el borde costero regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *