El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, dio a conocer el término de los trabajos en dos importantes obras viales en la Provincia de Talca como son la reconstrucción del Puente Botalcura de Pencahue y la reposición del camino de acceso a la localidad de Maule.

El antiguo puente Botalcura, ubicado en el kilómetro 32 de la ruta K-260, al norte de la localidad de Pencahue, fue reemplazado por un moderno viaducto antisísmico de 40 metros de largo que representa una inversión sectorial superior a los $950 millones.

La estructura bidireccional incorpora vigas metálicas, barandas, losa, estribos y pilotes de hormigón con apoyos de neopreno y anclajes antisísmicos.

“El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, puso en uso un nuevo puente de los que están siendo reconstruido tras el terremoto del 2010, optimizando los estándares de seguridad lo que va en directo beneficio de las personas que lo utilizan y el desarrollo productivo de la zona”, señaló Espinoza Pacheco.

De esta manera, agregó la autoridad, ya se encuentran habilitados los puentes El Parrón de Curanipe, la Laguna de Curepto y Santa Ana, en el límite de Constitución y Chanco, al tiempo que se avanza en la reconstrucción de los puentes Rahue de Chanco, Pellines de Constitución y San Camilo de Itahue, en el límite de las comunas de Molina Río Claro.

Acceso a Maule

Más al sur, frente al Km. 263,7 de la Ruta 5 Sur, se repuso la carpeta de acceso a la localidad de Maule, ruta K-640, en un tramo de 500 metros hasta el cruce con la línea férrea.

Este proyecto contempla una nueva calzada de 7 metros de ancho, acera por el costado sur de la ruta, pinturas y elementos de seguridad vial, representando una inversión de $167 millones, provenientes del Gobierno Regional (FNDR) .

“Este es un proyecto de alto impacto social para los habitantes de Maule ya que permite disponer de las mejores condiciones de seguridad tanto para los vehículos como para los peatones que transitan diariamente desde y hacia la Ruta 5 Sur”, concluyó el SEREMI, Juan Espinoza Pacheco.

Cabe señalar que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, conserva sobre 7.500 kilómetros de caminos y más de 800 puentes en toda la Región del Maule.

Deja un comentario

Deja un comentario