Profesionales del Ministerio de Obras Públicas participaron en la exposición denominada “Investigación y Desarrollo del Hormigón”, en la que se plateó la posibilidad de incorporar esta materialidad en la ejecución de caminos de la Región del Maule.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Robinson Flores Castillo, señaló que existe la disposición de innovar en la construcción de caminos rurales manteniendo la calidad y los costos asociados a las faenas.

La técnica propuesta por quienes apuestan por el hormigón para la construcción de caminos es la aplicación de losas cortas o de espesores optimizados.

En esta alternativa el hormigón es confeccionado con cemento hidráulico de alta resistencia y delimitado con barras de fierro para evitar movimientos en cada losa, lo que le da mayor vida útil, evita deformaciones y quiebres en el pavimento.

Además el color del hormigón es más claro lo que favorece la visibilidad de los conductores.

El SEREMI del MOP recordó que en la Región existe un proyecto piloto de losas cortas como es la ruta M-50 que une Cauquenes con Chanco donde esta técnica a la fecha ha dado buenos resultados.

El tramo de 12, 6 kilómetros tuvo un costo de 6.300 millones de pesos con un horizonte de 20 años de vida útil.

El Ministerio de Obras Públicas se ha propuesto pavimentar 1200 kilómetros de caminos básicos en la Región gracias al convenio suscrito entre la Dirección de Vialidad y el Gobierno Regional por más de 141 mil millones beneficiando a las 30 comunas de la Región.

Deja un comentario

Deja un comentario