El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Robinson Flores Castillo, señaló que la Región del Maule ha mejorado paulatinamente la disponibilidad hídrica de acuerdo a los reportes de precipitaciones y cantidad de agua embalsada que registra la Dirección General de Aguas (DGA ) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP.

La autoridad detalló que hasta las 8.00 de la mañana de hoy miércoles, durante las últimas 24 horas precipitaron en promedio 44, 5 milímetros (mm) en la Región del Maule, en Curicó cayeron 21 mm, Talca 30, Linares 37 mm, Parral 34, mientras que en las zonas pre cordilleranas las lluvias superaron los 70 mm.
El SEREMI del MOP explicó que con estas últimas lluvias el promedio anual a la fecha subió a 726 milímetros (mm) de agua caída, superando en un 2% a un año normal.
Respecto a la cantidad de agua almacenada, destaca el 100% de capacidad en el embale Bullileo y 72,5% del embale Digua en la comuna de Parral. El embalse Tutuvén en Cauquenes tiene un 76,3%, Colbún un 60,7% y Laguna el Maule un 15,6%.

En tanto, el nuevo embalse Ancoa registra a la fecha un 65 % gracias a los aportes de los ríos Melado, Ancoa y Achibueno, en la precordillera de Linares.
Flores dijo que el Ministerio de Obras Públicas por mandato de la Presidenta, Michelle Bachelet, se encuentra empeñado en la mejor gestión del recurso hídrico.“Tenemos que avanzar en proyectos que nos permitan un mejor uso del agua de manera de fortalecer la agricultura e igualmente garantizar la generación hidroeléctrica para satisfacer la creciente demanda de nuestro país”, acotó.

En este sentido destaca la próxima construcción del proyecto micro embalse Empedrado, en la Provincia de Talca, el que permitirá incorporar el sector conocido como La Orilla, pasando de una agricultura de secano a una condición de riego seguro. (85% de seguridad de riego).

La capacidad del embalse Empedrado será de 2,7 millones de metros cúbicos de agua, lo que permitirá regar una superficie de 273 hectáreas.

Deja un comentario

Deja un comentario