El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Robinson Flores Castillo, se reunió con el Diputado Pablo Lorenzini tras lo cual informó sobre el proceso presupuestario 2014 y los montos y obras nuevas que considera la Ley de Presupuesto para el próximo año, explicando que el MOP partió con un presupuesto sectorial asignado de $67 mil millones y terminará diciembre con un gasto de $88 mil millones en obras para las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

“Este aumento se produce porque durante el año se incorporaron más recursos para obras de emergencias y proyectos nuevos. El Ministerio de Obras Públicas es un motor importante para el desarrollo de la Región y este año pudimos cumplir y superar el presupuesto proyectado”, señaló el SEREMI Flores.

Para 2015 La Ley de Presupuesto contempla una inversión sectorial inicial para la Región del Maule de $72.500 millones, lo que representa un incremento sobre el 7%.

Entre los proyectos que financiará el MOP durante 2015 destacan los pavimentos básicos rurales, la conectividad entre Talca y San Clemente, la ruta pre cordillerana en Molina, la ruta entre La Floresta y Queri en Colbún, Llepo- El Peñasco en Linares, la ruta Cauquenes-Chanco y el camino entre Tregualemu y el límite con la Región del Bío Bío. Asimismo se invertirá en proyectos de agua potable rural, obras de riego, el mejoramiento del borde costero y la conservación del edificio regional del MOP.

EL SEREMI destacó además el rol del sector en la ejecución del presupuesto del Gobierno Regional a través de las Direcciones de Vialidad, DOH, Obras Portuarias, Aeropuertos y Arquitectura las que durante este año cumplirán con el 100% de la programación de ejecución que alcanza a los $20 mil millones, monto que representa el 40% del presupuesto total FNDR.

“En octubre de 2014 suscribimos un millonario convenio de programación con el Gobierno Regional para la construcción de nuevos caminos en todas las provincia, financiamos en conjunto obras para el borde costero y a la fecha seguimos trabajando con los Consejeros Regionales para licitar nuevos proyectos de manera que los beneficios lleguen a todo los rincones de la Región del Maule”, apuntó Flores.

En la oportunidad, el diputado Pablo Lorenzini solicitó trabajar para cumplir con el gasto presupuestario y considerar la Concesión del camino que une la Ruta 5 Sur con Constitución, idea que busca construir una autopista debido al alto tráfico de camiones, usuarios y turistas que diariamente se trasladan desde y hacia la zona costera.

“Esperamos potenciar el borde costero y debido al alto flujo que hay en la zona se puede pensar en habilitar doble vía entre la ruta 5 y la ciudad de Constitución”, concluyó el Diputado Lorenzini.

Deja un comentario

Deja un comentario