MOP destaca inversión histórica y anuncia nuevas obras para la Región

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Millán, destacó la ejecución presupuestaria correspondiente al año 2009 la que alcanzó un total de $ 130.467 millones derivada de las inversiones efectuadas a través de las Direcciones Regionales de Vialidad, Obras Hidráulicas, Arquitectura, Obras Portuarias y de Aeropuertos, además de los aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), provenientes del Gobierno Regional.

La autoridad calificó la inversión como “histórica” debido al fuerte y sostenido incremento que ha experimentado durante los últimos 4 años, y al impacto que esto ha generado en cuanto al desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet centró sus esfuerzo en la calidad de vida de las personas y por eso además del marcado sentido de protección social que beneficia sobre todo a los sectores más vulnerables de la población, se invirtió fuertemente en infraestructura pública permitiendo a la Región del Maule, por un lado, crear mensualmente alrededor de 3 mil puestos de trabajo para enfrentar de manera exitosa la severa crisis mundial y por otro dotar a los distintos territorios de mejor conectividad, mayor productividad y mejores oportunidades de desarrollo para todas las personas”, expresó el titular del MOP en el Maule.

Dentro de los proyectos emblemáticos Espinoza Millán destacó la alta inversión destinada a la habilitación del Paso Internacional Pehuenche la que a la fecha bordea los $60 mil millones y la ejecución del Embalse Ancoa que se empina por sobre los $53 mil millones, además de las importantes obras viales urbanas que se ejecutan en la región.

Dentro del presupuesto ejecutado durante el 2009 destaca el término de importantes obras como son el camino a Las Rastras, la Ruta turística El Guindo-Vilches, la Ruta Pelarco-Huencuecho y el tramo 3 de la Ruta Internacional CH115, Paso Pehuenche, en la Provincia de Talca; la ruta Licantén-Vichuquén en Curicó; la habitación del Paso Inferior Presidente Ibáñez, los nuevos Puente Marimaura (Sifón) y Quella, la conexión Villa Alegre-Esperanza y la Ruta 126, conocida como Los Conquistadores, en la Provincia de Linares, mientras que en Cauquenes se mejoró la ruta hacia Chanco, se repuso el puente Cauquenes y se amplió el Embalse Tutuvén.
Dentro del mismo período se desarrollaron obras cuyo término está programado para el 2010 como es el caso de la Circunvalación Norte de Talca, el acceso Culenar-Chacarillas y el penúltimo tramo del Paso Pehuenche, en la Provincia de Talca; la ruta K-155, Quechereguas, Buenas Paz el Yacal de la Comuna de Molina y el imponente Puente La Huerta en la Provincia de Curicó; además de la ruta L-25 que une Yerbas Buenas, Villa alegre y San Javier, en la Provincia de Linares.

Es importante señalar que la Dirección de Arquitectura actúa como unidad técnica y su presupuesto de inversión proviene principalmente de mandantes externos como el Gobierno Regional, otros Ministerios y las Municipalidades quines aportaron un monto de $ 6.379 millones en edificios, escuelas, liceos, jardines infantiles e infraestructura deportiva.

Obras Nuevas

En el presupuesto 2010 como obras de Vialidad nuevas destacan los últimos 28 kms. del Paso Pehuenche por más de 18 mil millones, la Circunvalación Sur de Talca, el mejoramiento de la ruta K-175 camino Tres Esquinas – Las Trancas hacia el Radal Siete Tazas en Molina, la ruta K-40 San Rafael-Villa Prat, la reposición del Puente La Laguna de Curepto, la Construcción de un nuevo puente sobre el río Maule, la Circunvalación Exterior Norte de Linares y la continuación del mejoramiento de la ruta M-50, Cauquenes-Chanco.

En Obras Hidráulicas sobresale la fuerte inversión que experimentará la construcción del embalse Ancoa que para el 2010 contempla un presupuesto de $25 mil millones, los planes maestros de aguas lluvias, las defensas fluviales en los principales cauces de la Región y el programa de Agua Potable Rural.

En Obras Portuarias destaca la firma del convenio de programación entre el MOP y el Gobierno Regional del Maule para el diseño y construcción del nuevo muelle Maguellines de Constitución, las ampliaciones de las caletas pesqueras de Pelluhue y Duao, además de las intervenciones en el borde costero en los sectores de Constitución, Iloca – Duao, Curanipe-Pelluhue y Llico – Boyeruca – Lago Vichuquén.

En Aeropuertos se concluirá la Normalización del Aeródromo de Panguilemo financiado por el FNDR y se invertirá sectorialmente en la conservación del los recintos El Boldo de Cauquenes y General Freire de Curicó.

Cabe señalar que paralelamente a la ejecución de las obras se desarrollan proyectos de preinversión y diseño de las futuras obras así como también la conservación de la infraestructura existente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *