La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas se encuentra desarrollando un plan especial de emergencia ante el frente climático que se registra en la región del Maule con el objetivo de minimizar efectos en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

El SEREMI, Francisco Durán Ramírez, destacó el trabajo de limpieza de infraestructura hidráulica en ríos, canales, esteros y colectores en sectores urbanos y rurales destacando los ríos Teno, Mataquito en Rauco, Pangue en Pelarco, Putagán en Yerbas Buenas, Achibueno en Linares, Longaví, Unicavén en Parral y Tutuvén en Cauquenes.

Además se abordaron distintos puntos con limpieza y desmalezamientos como en Rinconada y las Quebrada Los Pasistos y El Toro de Constitución, La Rana en Empedrado, Estero Quebrada Onda y Canal Baeza de Talca y los esteros Botalcura, Las Candongas, Lo Figueroa y Batuco de Pencahue. 

“El Ministerio de Obras Públicas junto al Gobierno encabezado por nuestro Intendente, Juan Eduardo Prieto, está llevando a cabo un plan de acción identificando puntos sensibles, desplegando maquinaria y personal de terreno.  Hemos hecho la limpieza de cauce a un total aproximado de 50 kilómetros. El llamado es a los regantes mantengan sus canales limpios y a los turistas principalmente de la cordillera y precordillera no se expongan en las riberas o a sectores donde puede haber remoción de masas productos de las lluvias”, señaló el SEREMI Francisco Durán.

La autoridad explicó que hay un trabajado coordinado con las autoridades regionales y del Ministerio de Obras Públicas a nivel central destacando que las direcciones regionales del MOP están coordinadas y desplegadas en distintos puntos con personal y maquinaria.

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) además construyó 300 metros de defensas fluviales en la ribera sur del río Maule, a la altura del kilómetro 100 sector conocido como La Mina, en la comuna de San Clemente.

La Directora Regional DOH, Claudia Vasconcellos, informó además sobre trabajos adicionales ejecutados durante este día viernes para la limpieza del Canal Baeza debido a la acumulación de basura en la zona urbana.

“Se pidió apoyo especial y tuvimos que hacer un trabajo extraordinario  para poder despejar el cauce que sufre con la basura que dejan en sus riberas”, acotó Vasoncellos.

Por su parte la Dirección de Vialidad está preparada con personal y maquinaria en sus direcciones provinciales con turnos durante sábado y domingo mientras que las Dirección de Arquitectura y Obras Portuarias solicitaron los resguardos necesarios en las distintas faenas que se ejecutan principalmente en las de borde costero.

La Dirección General de Aguas (DGA) registra diariamente la cantidad de agua caída y el comportamiento de los cauces y así lo hará durante este frente que se pronostica con mayor probabilidad de intensidad para este viernes por la tarde, noche, sábado, debilitándose hacia el próximo día domingo.

Deja un comentario

Deja un comentario