La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región del Maule conmemoró el Día Mundial del Agua junto a los directores y representantes de las Direcciones Generales de Aguas (DGA), Obras Hidráulicas (DOH) y Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), ocasión en la que autoridades y expertos debatieron en torno a los desafíos del país y la Región del Maule.

El SEREMI del MOP, Robinson Flores, destacó que este año el tema central es el agua y la sustentabilidad del recurso que permite la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

“Todos los aquí reunidos trabajan en torno al agua la que está directamente ligada a la seguridad alimentaria, energética, la salud humana y el medio ambiente”, señaló el ingeniero.

Por su parte el profesor jefe del Instituto de Hidrología de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro, propuso la creación de una Subsecretaría de recursos hídricos, el aumento de la oferta por medio de sistemas de captación de aguas lluvias, la ejecución de planes de restauración hidrológico forestal con fines de recarga de acuíferos, protección de suelos y oasificación de paisajes desertificados, además de una plataforma de monitoreo.

El acto contó también con la participación del Subdirector Nacional de la DGA, Miguel Silva; el Senador, Andrés Zaldívar, y el diputado, Pablo Lorenzini, quienes coincidieron en que e Maule aún tiene condiciones que permiten disponer del recurso faltando tomar decisiones respecto a políticas y obras que permitan velar por el cuidado, almacenamiento y suministro de agua.

La conmemoración del Día Mundial del Agua fue establecida por Naciones Unidas en 1992, en Conferencia realizada en Río de Janeiro, Brasil.

Deja un comentario

Deja un comentario