El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región del Maule, Robinson Flores Castillo, inspeccionó los trabajos de protección anti tsunamis que la Dirección de Obras Portuarias del MOP ejecuta en la ribera sur del río Maule frente a la ciudad de Constitución.

La autoridad destacó que este muro y enrocado es el más extenso construido en la Región, que es complementario al parque de mitigación que construye el Ministerio de Vivienda y que tiene por objeto evitar el ingreso del mar a la ciudad en episodios de emergencia.

“Hace cinco años ingresó el mar por este sector a Constitución y hoy el Ministerio de Obras Públicas ha construido un enrocado y un muro de protección. Durante este primer año de Gobierno pudimos materializar esta protección de 40 mil metros cúbicos de roca y que considera además un rampa de acceso público para pescadores y deportistas”, señaló el ingeniero, quien agregó que “en este momento estamos muy contentos porque pudimos contribuir a la protección de esta zona que fue muy abatida por el terremoto de 2010 y esperamos que esta infraestructura sirva realmente para cuidar a un ciudad tan importante como es Constitución y su gente”, acotó.

El proyecto de mejoramiento del borde Costero fluvial tiene una extensión de 930 metros que va desde la desembocadura hasta el sector del embarcadero El Pasaje y representa una inversión de 3.020 millones de pesos, los que fueron aportados por el Ministerio de Obras Públicas.

De acuerdo a lo contratado, a los cuarenta mil metros cúbicos de roca se suma un muro de hormigón armado de mil metros y una rampa de varado con pilotes de acero y losa de hormigón armado.

La iniciativa hoy registra un 99% de avance físico y tiene como plazo contractual el mes de abril de 2015. “Próximamente se constituirá en terreno la comisión de recepción y evaluará técnicamente la obra que entregará más seguridad a los habitantes de la ciudad de Constitución”, puntualizó Flores.

Por último el SEREMI informó que esta semana se iniciaron los trabajos de protección y conservación de enrocados costeros en el sector de Iloca–Duao, en la Provncia de Curicó, por un monto de 271 millones de pesos.

Deja un comentario

Deja un comentario