El SEREMI del MOP, Francisco Durán Ramírez, se refirió a la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la República entre enero de 2018 y julio de 2019 sobre el estado de puentes en el país señalando que en el caso de la región del Maule fueron 2 las estructuras consideradas en riego y que pertenecen a Los Puercos de Pencahue y Compuertas de San Clemente. 

En el caso del puente Los Puercos, ubicado en el kilómetro 17 de la ruta K-60 entre Pencahue y Curepto, el proyecto de reposición se encuentra en ejecución con una inversión de 2.670 millones de pesos y considera un viaducto de 90 metros con alto estándar de seguridad vial.

Los trabajos generan mano de obra local y se prolongarán por espacio de un año por lo que se espera esté terminado durante el segundo semestre de 2021.

En el caso del puente Las Compuertas se trata de una estructura en desuso que no pertenece a la red vial regional y que está ubicada en un camino privado en las inmediaciones del Paso Internacional Pehuenche.

Respecto a los puentes incluido en el informe de Contraloría, el SEREMI agregó que “llevamos un 80% de avance entre la construcción de puentes nuevos y reparaciones de estructuras existentes y el otro 20% está programado para los próximos meses completando así el listado de los puentes que señala el informe”.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Vialidad, ha efectuado trabajos de monitoreo en los distintos viaductos de la región descartando fallas estructurales en viaductos importantes como los puentes Marimaura y Loncomilla en San Javier.

“Hoy en la Región del Maule tenemos más de 10 puentes en construcción donde destacan la reposición del Puente Comalle de Teno, El Parrón de Rauco, El Radal de Molina, Pellines y Quebrada Onda de Constitución y La Posada de Linares, además de un importante cartera de puentes menores que son antiguas estructuras de madera que están siendo remplazadas por lozas de hormigón”, destacó el SEREMI Durán.

Deja un comentario

Deja un comentario