La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), perteneciente al Ministerio de Obras Públicas (MOP), efectuó trabajos de conservación al Embalse Laguna del Maule, cuyas instalaciones de regulación se encuentran ubicadas en el kilómetro 139 de la ruta CH 115, Paso Internacional Pehuenche, en la comuna de San Clemente.

Según explicó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, las labores de mantención consistieron en la pintura interna y externa de la torre de comando, la pintura de la torre metálica de las compuertas auxiliares, la conservación del muro de la presa y del vertedero del embalse.

“El Embalse Laguna del Maule fue concebido como una obra multipropósito, tanto para riego como para generar electricidad, y que tiene una capacidad máxima de embalsamiento de 1.420 millones de metros cúbicos, constituyéndose en la principales reservas de agua de la Región del Maule, que da seguridad de riego a 200.000 hectáreas ubicadas al norte y al sur del río Maule”, destacó el SEREMI Espinoza.

La autoridad agregó que los recientes trabajos de conservación de las obras de regulación se prolongaron por cuatro meses, entre diciembre de 2010 y abril de 2011, y significaron una inversión del orden de los $56 millones.
Cabe señalar que producto de la situación deficitaria de lluvia y nieve caída, el embalse Laguna del Maule se encuentra a un 19% de su capacidad, no obstante de acuerdo a los pronósticos que apuntan a un año normal se espera su recuperación progresiva a partir de los próximos meses.

Deja un comentario

Deja un comentario