El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, se encuentra capacitando a directivos y operarios de los 266 sistemas de Agua Potable Rural (APR) existentes en la Región del Maule y que abastecen alrededor de 275 mil personas en las Provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

La jornada inaugural contó con la presencia de la Gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazabal, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, y el director Regional de Obras Hidráulicas, Luis Contreras, además de cerca de 300 representantes de comunidades de las Provincias de Linares y Cauquenes.

En la oportunidad el SEREMI del MOP, Juan Espinoza Pacheco, explicó que el objetivo de estos talleres es reforzar la gestión que realizan los comités y cooperativas de Agua Potable Rural en aspectos técnicos, comunitarios, contables y administrativos.

“Este año se está implementando un programa piloto que consiste en la habilitación de una portal electrónico para mantener en línea a todos los sistemas de agua potable de manera de poder responder demandas y prestar asesoría de manera eficiente”, señaló el titular del MOP en el Maule.

De acuerdo a lo informado por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas el monto de inversión en el Área de Proyectos proyectada al los próximos tres años supera los $31 mil millones que serán postulados a financiamiento a través de fondos sectoriales MOP y del Gobierno Regional.

Además durante los próximos años el Ministerio de Obras Públicas continuará desarrollando sistemas de agua potable rural abarcando las localidades rurales semiconcentradas a lo largo de todo el país. Estas localidades corresponden a aquellas que tienen entre 8 y 15 viviendas por kilometro de red de agua potable y más de 80 habitantes. Esto luego de que la cobertura en las zonas concentradas, es decir que tienen más de 15 viviendas por kilometro de red y sobre 150 habitantes, alcanza hoy en día a más del 99% a nivel nacional.

Deja un comentario

Deja un comentario