MOP capacita a directivos y operarios de sistemas de agua potable rural en el Maule

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, se encuentra desarrollando un programa de capacitación para directivos, representantes y operadores de los 266 sistemas de Agua Potable Rural (APR) que actualmente existen en la Región del Maule.
La iniciativa forma parte del Convenio de Asesoría y Asistencia Técnica que desarrolla la empresa Nuevo Sur y que beneficia a cerca de 262 mil personas de las Provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.
Los sistemas de Agua Potable Rural sufrieron daños importantes producto del terremoto y tsunami de febrero de 2010, resultando 92 estructuras dañadas debiendo ser reparadas, en tiempo récord, con una inversión del orden de los $6.200 millones.

“El agua potable es un programa de marcado sentido social que beneficia a las comunidades rurales que se organizan en comités y cooperativas para abastecer principalmente viviendas y escuelas. Mientras más conocimientos adquieran sus asociados mejor calidad de vida tendrán las familias del campo maulino”, señaló el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco.

El programa de capacitación para dirigentes y operadores incorporó el análisis de resultado de 795 visitas de asistencia técnica, además de las presentaciones sobre Cooperativas y Trabajo Comunitario, Economía y Medio Ambiente, Responsabilidad Social Empresarial y Ética además de la participación de mujeres en el acceso a los derechos de agua.

Por último se informó sobre la cartera de proyectos que la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP desarrollará durante el año 2011 la cual contempla 3 diseños de ingeniería, la ejecución de al menos 7 obras, además de obras de conservación, sondajes y estudios de prefactibilidad por un monto cercano a los $2.000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *