El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, ejecuta el proyecto de restauración patrimonial del monumento La Victoria, el cual se reconstruye en la Alameda de Talca, frente al teatro Regional del Maule, alcanzando a la fecha un 75% de avance físico.

Actualmente trabajadores con maquinaria especializada desarrollan en el obelisco ubicado en calle 1 Oriente, donde se volverá a levantar la escultura de La Victoria, la que permaneció desde 1935 en la calle 2 Sur entre 8 y 9 Oriente.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Robinson Flores Castillo, explicó que para llevar a cabo esta restauración se debió realizar una excavación central en el monumento, permitiendo la instalación de micropilotes, para luego construir un pilar central de hormigón armado y reinstalar los bloques de piedras originales.

Una vez reconstruido el obelisco de 17 metros, se coronará el monumento con la escultura de La Victoria, la cual tiene 5,8 metros, alcanzando una altura promedio de 23 metros.

Ambas estructuras, dañadas con el terremoto de 2010, forman parte de un sólo monumento nacional donado a la ciudad en homenaje al batallón del Regimiento de Talca que participó en la Guerra del Pacífico.

El proyecto de restauración de este ícono de la ciudad fue mandatado por el Gobierno Regional del Maule y significa una inversión de 305 millones de pesos.

Cabe señalar que de acuerdo al avance físico de las faenas, el proyecto estará terminado a mediados del presente año.

Deja un comentario

Deja un comentario