El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección Regional de Vialidad, habilitó la ruta CH- 115, Paso internacional Pehuenche, luego del último frente de mal tiempo registrado durante el sábado 18 de mayo recién pasado y que obligó al cierre temporal del camino que una a la Región del Maule con la provincia Argentina de Mendoza.
Equipos técnico provistos de maquinaria especializada en el barrido de nieve efectuaron labores de despeje lo que permitió reabrir la ruta para el normal tránsito internacional a partir del mediodía del domingo.
El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, señaló que cada vez que se efectúen labores de despeje se deberá cerrar la ruta para garantizar la seguridad de los usuarios.
Paralelamente se informará a través de la página web del MOP en la Región del Maule el estado de la ruta a través de la siguiente dirección electrónica http://maule.mop.cl.
La autoridad agregó que en materia de conectividad será un desafío la conservación de la ruta ya que un importante tramo se emplaza en la zona cordillerana de la Región, con alturas que fluctúan entre los 1.000 y 2.500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), con una topografía de quebradas y curvas cerradas, presentando fuertes nevazones en época de invierno.
Los trabajos en la ruta Pehuenche se iniciaron el año 1998 y han significado a la fecha una inversión del orden de los 130 millones de dólares.