El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, llamó este miércoles a votar con «tranquilidad» durante el Plebiscito del próximo 25 de octubre, afirmando que «es fundamental que exista el máximo de participación posible».

Junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, Monckeberg visitó esta mañana un local de votación en Santiago y detallaron las reglas y permisos que se requerirán para participar en el Plebiscito, según la comuna de sufragio.

En la ocasión, el ministro fue consultado por los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien advirtió la existencia de «algunos grupos minoritarios van a intentar entorpecer o ensuciar» el Plebiscito.

Ante esto, el titular de la Segpres comentó que «la violencia no conversa con la democracia y nosotros tenemos tradición democrática, hemos llegado a muchos procesos electorales, a veces en situaciones complejas, en la historia política de nuestro país y no hace 20 o 30 años, sino que en la historia política de nuestro país, pero siempre se ha respetado ese día como un día sagrado para votar, donde se produce un fiesta de la democracia (…) y donde nuestras diferencias se resuelven con el voto y con el lápiz, por lo tanto, el resto se calla, es lo que esperamos ese día».

«Sabemos que ha habido alteraciones al orden público, todos lo saben, pero estamos preparados para cuidar como corresponde los locales de votación. Pero además hacer un llamado, que es lo más importante, a que ese día respetemos nuestra tradición democrática de votar en paz, con tranquilidad, porque claramente la democracia va en un sentido y la violencia en un sentido absolutamente contrario», sostuvo y consigna Emol.

Participación de mujeres

Según un estudio de académicos de la Universidad de Talca, se proyectan en hasta 200 mil votos más la participación de las mujeres menores de 40 años que los hombres en el Plebiscito, según consignó hoy El Mercurio.

Ante esto, Monckeberg comentó que «entendemos que el voto de la mujer, sino de todos aquellos que votan es fundamental, es fundamental la participación y evidentemente las mujeres que estén presentes en el día de la elección».

«Aquí estamos fijando una hoja de ruta para los próximos 40, 50 años como lo hemos señalado, y además le hemos entregado como corresponde a las autoridades en el Congreso, hace meses atrás, esta decisión a la ciudadanía, a cada uno de ustedes, y por eso creemos que es clave y fundamental su participación (…) es fundamental que exista el máximo de participación posible», apuntó.

Y agregó que «hoy se le entregó el mandato a la ciudadanía, la ciudadanía va a hablar, va a votar y esperamos que se haga de la manera más participativa posible». Por su parte, Martorell consideró que «hoy las mujeres tenemos un momento histórico donde podemos realmente manifestar nuestras visiones y creemos que es fundamental que eso ocurra (…) Hoy nosotras también queremos que exista una visión de nuestra forma de ver la vida en el proceso constituyente que viene».

Deja un comentario

Deja un comentario