Sostuvo que en aras de la transparencia es necesario que los ediles, como administradores del patrimonio comunal, demuestren una conducta comercial privada responsable

La imposibilidad de postular a la alcaldía para aquellos candidatos que tengan protestos comerciales por un monto igual o superior a las 250 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), unos diez millones de pesos, planteó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien presentó una moción en este sentido junto a sus colegas Isabel Allende y Soledad Alvear.

“El alcalde es una autoridad que maneja recursos que van en directo beneficio de la comunidad y como una forma de garantizar transparencia y evitar suspicacias, creemos necesario garantizar que en el cargo asuman personas con una conducta comercial responsable toda vez que tendrán a su cargo la administración de gran parte del patrimonio de su comuna”, explicó la parlamentaria.

Añadió que la iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Gobierno para su estudio, modifica la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y establece que «no podrá ser candidato a alcalde ni asumir el cargo de tal, la persona que presente protestos de documentos mercantiles en el sistema comercial por un monto total igual o superior a 250 UTM, al momento de la inscripción de la candidatura o al momento de asumir el cargo”.

En lo fundamental, plantea que la persona que postulará al cargo público de alcalde deberá tener una conducta responsable en materia comercial con su propio patrimonio, pues poseerá la administración de gran parte del patrimonio comunal.

La parlamentaria planteó que en la actual legislación existe un vacío que debe subsanarse, sobre todo si se aspira a que los cargos públicos sean ocupados por las mejores personas. «La legislación nacional no contiene ninguna norma que haga referencia a esta situación, por lo que puede llegar a ocupar el cargo edilicio cualquier persona que cumpla los requisitos de elección establecidos en la ley, sin importar que tenga un historial comercial negativo», puntualizó.

Agregó que a la luz de lo que ocurre en diversos municipios, sin importar color político de los ediles, surge la necesidad de establecer una norma que establezca la prohibición de postular al cargo de alcalde por parte de personas con antecedentes comerciales negativos.

Por ello, explicó que «en el proyecto se estable un límite en cuanto al monto de los antecedentes comerciales y excluyen de la posibilidad de acceder al cargo sólo a aquellos que tienen protestos en el sistema comercial, lo que los inhabilitará como administradores de bienes públicos»

Deja un comentario

Deja un comentario