Una misión compuesta por tres profesionales de Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine (AQSIQ), entidad fitosanitaria de China, visitaron la región del Maule con el fin de verificar el protocolo de exportación de manzanas hacia China, debido a la detección del hongo Neofabrae alba, más conocido como “Ojo de Buey” que afecta la fruta en postcosecha, manifiestando sus síntomas cuando esta permanece almacenadas largos períodos en cámaras de frío.
La visita tuvo por finalidad verificar el cumplimiento de los protocolos de exportación de la fruta, con el fin de asegurar que las partidas enviadas desde Chile se encuentren libres de este hongo detectado en algunas partidas de nuestro país en la temporada anterior.
Los inspectores visitaron, en las provincias de Curicó y Linares, predios de manzanas y plantas procesadoras y exportadoras con destino a ese importante mercado asiático, lugar en los cuales pudieron verificar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios exigidos por China. Dado esto, la misión se mostró conforme con la visita dado que se cumplieron las expectativas del programa. El SAG, por su parte, se encuentra a la espera del informe final por parte de la AQSIQ, el cual entregará los detalles finales de la supervisión.
Fernando Pinto, Encargado Regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG del Maule, manifestó su “satisfacción por la excelente colaboración del sector exportador durante la visita lo que permitió demostrar la calidad técnica y rigurosidad con que nuestro país está dando cumplimiento a este nuevo protocolo”.
Cabe destacar que, durante la temporada pasada, el mercado chino fue cerrado para el envío de manzanas, producto de la detección de este hongo, y gracias al trabajo conjunto entre la Asociación de Exportadores, ASOEX, el SAG y la AQSIQ se pudo reabrir el mercado para la presente temporada de exportaciones.
Los integrantes de la misión se manifestaron gratamente impresionados por el nivel de los huertos que visitaron en la Región del Maule, señalando que la fruta chilena es conocida en el mercado chino por su calidad existiendo por ello gran interés para su comercialización en ese país.

Deja un comentario

Deja un comentario