En el marco de la conmemoración del día mundial contra la violencia que se recordó este miércoles 25 de noviembre, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda junto a la Directora del Servicio Nacional de la Mujer en el Maule, SERNAM, Beatriz Villena y el Gobernador de la Provincia de Talca, Oscar Vega, encabezaron la ceremonia de certificación de 45 dirigentes de barrios que participaron del curso de capacitación para monitores y monitoras comunitarios en prevención de violencia contra las mujeres.
Dicho curso fue impartido por el Centro de la mujer de Talca y la unidad de violencia contra las mujeres del SERNAM del Maule. Los participantes fueron dirigentes de los consejos vecinales de desarrollo, CVDS, de los barrios Brilla El Sol, Carlos Trupp, San Miguel del Piduco y Oscar Cristi Gallo, además de alumnos en práctica de la carrera de trabajo social que también están colaborando con el programa “Quiero Mi Barrio” que impulsa el MINVU.
Los contenidos de los talleres fueron: conceptualización del concepto de género, derechos de la mujer, violencia contra la mujer, ley de violencia intrafamiliar, red de apoyo para prevenir y actuar sobre casos de violencia contra la mujer.
CONVENIO
La ceremonia de certificación de los nuevos monitores y monitoras voluntarios se aprovechó también para suscribir un convenio de mutua colaboración entre el MINVU y SERNAM, compromiso que quedó sellado en el documento que firmaron el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda y la Directora de SERNAM en el Maule, Beatriz Villena.
En este convenio las partes acuerdan trabajar en conjunto en el territorio, a través de la implementación del programa Quiero Mi Barrio y los programas que son impulsados por SERNAM. La idea apunta a desarrollar y fortalecer una política pública de intervención en barrios vulnerables, considerando las particularidades y necesidades de las ofertas sectoriales.
El objetivo principal será construir las bases para una estrategia intersectorial de trabajo focalizado en barrios donde se ejecuta el programa. Las acciones estarán enfocadas en los siguientes ámbitos: desarrollo de programas de capacitación para dirigentes y líderes sociales. Generación de propuestas que permitan avanzar hacia el diseño de un modelo de capacitación, en torno a temáticas de género, relevantes para el mejoramiento de las condiciones de vida de los vecinos y generar las actividades para la promoción, difusión e implementación de la igualdad de género en la sociedad.
La directora regional de SERNAM, Beatriz Villena, sostuvo que “hay que destacar esta alianza estratégica que se ha generado con el Minvu y que es de mucha utilidad para enfrentar de verdad esta problemática de la violencia contra las mujeres. Acá no sobra nadie y sin duda que poder llegar a los barrios a las bases con los dirigentes sociales es algo muy potente”.
En tanto el gobernador de la Provincia de Talca, Oscar Vega, señaló que “este tipo de iniciativas suma para seguir aunando voluntades en esta dura lucha y por eso es valorable la innovación que está haciendo el Minvu en pensar más allá de entregar soluciones habitacionales a las familias”.
Finalmente el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, destacó que “siempre hemos tenido una mirada integran en la intervención que hacemos en los barrios y más allá de las obras físicas que se generan con el programa Quiero Mi Barrio también aplicamos un plan de gestión social con actividades tan relevantes como abordar materias de violencia contra la mujer”.

Deja un comentario

Deja un comentario