Seremi de Vivienda y Director (PyT) de Serviu Maule informaron las principales metas para este nuevo año, centradas en la equidad urbana y habitacional.

Con la tarea de construir más y mejor, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo proyecta construir 9 mil nuevas viviendas con subsidio directo del Estado y ampliar un 45% el presupuesto en obras urbanas durante el año 2015 en la región del Maule.
Las cifras fueron entregadas por el seremi de Vivienda y Urbanismo junto al director (PyT) de Serviu Maule, quienes realizaron un balance de la gestión institucional durante 2014 e informaron las metas para este año.
El incremento de un 12% del presupuesto regional anterior permitirá invertir durante 2015 más de 115 mil 805 millones de pesos en el área de la construcción, generando más de 13.000 puestos de trabajo en forma directa.
Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, el 2015 es un año de desafíos para reducir la desigualdad social a través de la equidad territorial.
“Cumpliremos las expectativas de la comunidad sobre proyectos que estaban comprometidos durante muchos años, como el parque Estero Piduco, parque Costanera de Pelluhue, la implementación de los barrios en Parral, Constitución y Talca, además de terminar el diseño de 50 kilómetros de ciclovías para comenzar a construirlas en 2016”, detalló Rodrigo Sepúlveda.
Lo anterior será posible gracias a que el presupuesto 2015 para obras urbanas creció un 45%, explicó el director (PyT) de Serviu Maule.
“En vivienda estamos creciendo un 4%. Vamos a construir 9 mil viviendas. De los 7 campamentos que quedan en la región vamos a cerrar 3 más. Lograremos mejorar la calidad de vida de 36 mil maulinos que tendrán solucionado un problema estructural de sus familias”, relató Omar Gutiérrez.
Además, el director (PyT) de Serviu Maule fue enfático en señalar que los servicios del Minvu continuarán trabajando tanto en reconstrucción como en la ejecución de los planes habituales de la cartera.
“Vamos a caminar y mascar chicle a la vez. Tenemos que cerrar el proceso de reconstrucción, pero además vamos a avanzar en el desarrollo de las nuevas políticas habitacionales y en los objetivos que nos ha puesto la Presidenta Bachelet para la equidad territorial y urbana, tanto en el aspecto habitacional como en espacios públicos”, planteó Omar Gutiérrez.
Según el seremi de Vivienda y Urbanismo, junto con el inicio de obras en el parque Costanera de Pelluhue y en el parque Estero Piduco de Talca, en 2015 comenzarán los trabajos en el parque Alameda Las Delicias de Parral y continuarán los trabajos de mejoramiento en la Plaza de Armas de Chanco y la habilitación del megaproyecto Parque Fluvial de Constitución.
A lo anterior se suman las expropiaciones de los terrenos para el mejoramiento del Eje Avenida Lircay-9 Norte en Talca y el Eje Maipú-Januario Espinoza en Linares. En Curicó se iniciarán obras civiles para el mejoramiento del Eje Freire-Avenida Alessandri, el mejoramiento del Nudo Camilo Henríquez-Balmaceda-Bombero Garrido y la construcción de la conexión Lautaro-Villota-Argomedo. En Linares se ejecutarán obras para el mejoramiento de Camino Real. Y se finalizarán los trabajos de reposición de calles y veredas en las 30 comunas de la región, entre otras acciones.
“Vamos a tener un plan de mitigación preparado. No son menores las obras de intervención que se van a hacer. La gente tendrá que estar pendiente y con conocimiento de que estas obras mejorarán su calidad de vida, pero también que significarán trastornos en el tránsito”, adelantó Rodrigo Sepúlveda.

Deja un comentario

Deja un comentario