Minsal: Si seguimos a este ritmo de hospitalizaciones, vamos a necesitar más ventiladores

El Ministerio de Salud reconoció preocupación ante la creciente ocupación hospitalaria de camas críticas en la red asistencial, principalmente en la Región Metropolitana, por la pandemia de coronavirus, y afirmó que se prepara para aumentar la cantidad de ventiladores mecánicos para evitar una eventual escasez.

El Minsal cifró la ocupación de camas UCI a nivel nacional en un 77 por ciento: la tasa la lidera la Región Metropolitana, con 87 por ciento, seguida por Tarapacá y Antofagasta.

La cartera informó, según el reporte de 11 de mayo, que 604 pacientes se mantienen internados en unidades de cuidados intensivos: 494 conectados a ventilación, 113 de ellos en estado crítico; aún hay 582 respiradores disponibles.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, alertó que en los últimos 10 días ha habido un aumento de 20 nuevas hospitalizaciones diarias en unidades de pacientes críticos.

En ese marco, anticipó que “si seguimos a este ritmo, vamos a necesitar más ventiladores”, ante lo cual “tenemos compras realizadas que serán entregadas en los próximos días y van a ser distribuidos en los hospitales”, priorizando las regiones con mayor ocupación.

También “hemos hecho un plan en cada uno de los hospitales para que aumentan nuestra capacidad: teníamos 1.200 ventiladores o camas UCI en un comienzo, hoy estamos en 1.900, y eso requiere que cada establecimiento haga el máximo de reconversión y complejización de camas”, dijo y consigna Cooperativa.

Sin embargo, “lo fundamental es que haya un equipo médico detrás de cada uno, y eso tiene un límite porque no se pueden fabricar, y no se capacitan de un día para otro”, advirtió.

En ese sentido, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respaldó un proyecto de senadores que propone suspender, durante la crisis sanitaria, el Eunacom y el examen de acreditación de especialistas extranjeros, “para permitir contar con más recursos humanos calificados”.

 

“LA CAPACIDAD DE LA RED NO ES FIJA”

En tanto, manifestó que “estamos preocupados por la velocidad de incremento y de capacidad”, sobre todo en Santiago, donde “nos hemos acercado al límite”.

No obstante, expuso que “uno no puede mirar la capacidad del sistema como una cosa fija, no escalable”, resaltando que “lo que está ocurriendo es que hemos crecido vigorosamente en número de camas y ventiladores, y seguimos creciendo”.

“Lo que nos ha ocurrido, por el brote en la ciudad de Santiago, es que nos hemos acercado al límite y hemos tenido que acelerar esta curva de crecimiento de la infraestructura, hemos tenido que anticiparla de manera tal de tener casi 600 unidades d tratamiento intensivo con sus respiradores”, remarcó el secretario de Estado.

Además, adelantó que este viernes llegarán “más de 100 ventiladores más” al país.

Mientras tanto, se recurrirá al traslado de pacientes a otras regiones para descongestionar hospitales, mediante la unidad de gestión centralizada de camas del Minsal, existen desde hace 11 años y que “ha sido reforzada”, la cual se preocupa de que “cada paciente pueda recibir la atención necesaria, sin importar la ciudad en que viva”, subrayó Zúñiga.

Mañalich, a su vez, explicó que el criterio bajo el cual se definen los traslados es si en un hospital determinado la capacidad de ventiladores ocupados excede el 80 por ciento, con el fin de “mantener margen de seguridad”.

Durante una visita a Cenabast, el Presidente Sebastián Piñera manifestó que “nuestro sistema de salud está extraordinariamente exigido, estresado, demandado, producto de esta pandemia. ¿Es esta una tarea fácil? Por supuesto que no, es extraordinariamente difícil, porque estamos enfrentando la peor pandemia sanitaria de los últimos 100 años y por eso dentro de las próximas semanas vamos a enfrentar los tiempos más difíciles”.

VISIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

Darwin Acuña, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, relató que “las últimas semanas han sido mucho más críticas, ha habido una ola de pacientes que han ido ingresando a los hospitales. El reporte que hemos tenido hoy habla de una saturación del 90 por ciento de las camas críticas, de UCI y de intermedios en la Región Metropolitana”.

“El desglose por Servicios (de Salud) que nosotros tenemos hace que, por ejemplo, Occidente hoy día está registrado con un 100 por ciento de camas UCI ocupadas”, añadió el profesional.

A su vez, el director del Hospital El Carmen, de Maipú, Juan Kehr, detalló que “nuestras camas en la Unidad de Cuidados de Paciente Crítico están completas, las consultas de adultos han aumentado en un 70 por ciento, si uno lo compara con los últimos cinco días. En la mañana hemos recibido del orden de 25 pacientes sospechosos de Covid, pero que han llegado graves y hemos tenido una noche difícil. En nuestra capacidad de ventilación mecánica, hasta este momento, nosotros tenemos espacio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *