El ministro de Salud, Enrique Paris, contó que el Gobierno se está preparando para un posible rebrote «catastrófico» del coronavirus en un mes más, tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Paris presentó el lunes al Presidente Sebastián Piñera el detalle de los escenarios posibles, que -en la previsión del Minsal- son tres, en caso de ocurrir dicho aumento importante en el número de contagios.

El primero -el «más deseable»- contempla 3.026 casos nuevos al día, lo que se traduciría en la ocupación de 2.462 camas UTI (en el peak de la epidemia en Chile hubo 3.216 camas operativas).

El segundo escenario prevé 6.600 casos nuevos al día y entre 3.300 y 3.500 pacientes en UCI. Ello ya excedería la capacidad alcanzada en la «primera ola»: requeriría disponer unas 300 camas más.

En el tercer escenario, calificado por el Minsal como «catastrófico», habría 9.560 casos nuevos por día. Ello obligaría a disponer al menos mil camas más: «Un desafío gigantesco», dijo Paris a El Diario de Cooperativa.

«Con el primer escenario -‘deseable’- no deberíamos tener problemas. Ya el segundo es mucho más complejo, y el tercer escenario -que es el peor, el que hemos llamado ‘catastrófico’, que (de producirse) es catastrófico para cualquier país-, significaría que podemos llegar a tener 9.560 pacientes al día», señaló Paris.

Esta última situación «significa que tendríamos que ocupar o tener disponibles entre 3.400 y 4.200 camas; (es decir) mil camas más (que las instaladas en el peak de la epidemia)… Un desafío gigantesco. Ése es el escenario más grave», enfatizó el secretario de Estado.

Estrategia en miras a Navidad y Año Nuevo

En los nueve meses de la epidemia, Chile suma poco más de 551 mil casos de Covid-19, y actualmente registra un promedio de entre 1.300 y 1.500 casos diarios.

La ocupación de camas UCI está actualmente en un 77 por ciento, cifra que ha ido aumentando por la atención de patologías no Covid. La situación parece controlada, pese al aumento de casos en regiones como Magallanes, Valparaíso, Coquimbo y la Metropolitana.

Durante este tiempo, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), el Colegio Médico y otros expertos han criticado la mirada «hospitalocéntrica» del Gobierno. El ministro Enrique Paris responde que es necesario asegurar la atención, pero, de cara al posible rebrote, se está trabajando en una estrategia que, sin descuidar lo anterior, enfatizará la comunicación y la concientización.

«No puede estar enfocado todo en lo hospitalario. Primero, el enfoque general va a consistir en crear conciencia en la población de la situación que se está viviendo, y por eso es que estamos adelantándonos muchísimo a la situación», señaló el ministro, que planteó la intención de «impulsar, además, la consulta precoz».

«Estamos preparando una estrategia para que la gente celebre la Navidad y el Año Nuevo en familia, (pero) sin aglomeración, con aforo tanto en el interior como en el exterior (de las viviendas)», adelantó.

«Yo creo que la gente lo va a entender. Nadie quiere un pariente o uno mismo se enferme en este periodo», acotó el secretario de Estado.

Balance diario

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.119 casos nuevos de Covid-19 en el país, con lo que los contagios globales ahora ascienden a 552.864 en total.

Entre los pacientes, 747 han presentado síntomas y 354 son asintomáticos; en tanto, 18 personas aún no son notificadas de su PCR positivo.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que estos hayan disminuido en «1 por ciento para los últimos 14 días» a nivel país, y añadió que la positividad promedio de la última semana es de 4,1 por ciento.

En tanto, en seis regiones los contagios nuevos bajaron en comparación con los últimos siete días, y «en nueve lo hacen en los últimos 14 días».

Además, 20 personas más fallecieron por causas relacionadas a coronavirus, por lo que los decesos por la pandemia desde marzo suman 15.430, consigna Cooperativa.

Por otro lado, 695 personas están internadas en unidades de cuidados intensivos, y entre ellas, 575 se encuentran conectadas a ventilación mecánica y 62 están en estado crítico.

Finalmente, ayer se informaron los resultados de 23.680 exámenes PCR, con una positividad promedio de 4,73 por ciento. Por eso, a la fecha los testeos analizados son 5.357.133 en total.

Deja un comentario

Deja un comentario