El ministro de Salud, Enrique Paris, habló esta mañana sobre el plan «Paso a Paso» presentado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, el cual establece una serie de criterios para ir desconfinando gradualmente el país, y se refirió a cómo están viendo el retorno de ciertas actividades, como la construcción o una eventual reapertura de centros comerciales.

Respecto a eso último, el secretario de Estado afirmó a radio Cooperativa que, por ahora, la idea de que puedan reabrir los malls es algo «bastante dificultoso, bastante difícil y riesgoso».

«La gente en los malls no guarda distanciamiento físico, es bastante difícil, se forman colas para entrar, como se vio en un ensayo que se trató de hacer hace unos meses atrás», señaló. En cuanto a la construcción, la mirada es distinta, sostuvo Paris.

En un inserto publicado ayer y firmado por la Cámara Chilena de la Construcción y distintos sindicatos de trabajadores del sector, hicieron un llamado a las autoridades a definir un proceso de «reactivación con condiciones» que, junto con establecer parámetros sanitarios para levantar las cuarentenas, se determine una «hoja de ruta» y los requisitos para retomar las actividades, considerando como «indispensable» la implementación de estrictos protocolos.

Con eso sobre la mesa, el ministro aseguró que la construcción es «un buen ejemplo» para iniciar un proceso en esa línea, asegurando que los gremios y las empresas del rubro están «haciendo el esfuerzo por volver. Es un buen ejemplo que podríamos estudiar con calma y ver si podemos partir en algunos lugares donde no haya cuarentena».

Paris recalcó que implementar esto en la construcción es «quizás más fácil», apuntando que, por ejemplo, «han prometido tener transporte exclusivo para los obreros de la construcción». «En la construcción se puede mantener el distanciamiento con mucha facilidad, ellos ya tienen normas desde antes de la pandemia, normas de seguridad muy estrictas», añadió y consigna Emol.

Por lo tanto, continuó, «ese es un buen ejemplo, pero para volver tiene que volver en un lugar donde obviamente no haya cuarentena, o sea, tiene que estar -la zona- en etapa de preparación u ojalá en etapa de apertura inicial».

Deja un comentario

Deja un comentario