El Ministerio de Salud realizó un nuevo balance diario, desde La Moneda, sobre la situación del coronavirus en el país.

De acuerdo a la información recabada durante las últimas 24 horas, reportaron 2.650 nuevos casos, de los cuales 2.134 se encuentran sintomáticos, con lo que el total de contagios ya alcanza 282.043 desde el inicio de la pandemia.

A la fecha, se encuentran 30.847 personas con el virus activo y otras 245.433 ya han sido declaradas como “recuperadas”.

No obstante, durante la última jornada se realizaron sólo 10.385 exámenes (con una positividad de 25,52%), una cifra baja considerando que el 5 de junio se llegaron a procesar 21.780 test en 24 horas, y en cuya jornada hubo una positividad del 18.3%, inferior a las tasas de 25% que se han registrado en los últimos días.

En concreto, se trata de la menor cantidad de test procesados en 46 días: el 16 de mayo hubo 8.813 y, desde ahí en adelante, nunca se había bajado de los 12.000 exámenes reportados.

En tanto, las últimas 24 horas se confirmaron 65 muertes basadas en certificados del Registro Civil, de modo que a la fecha los decesos ya suman un total de 5.753 fallecidos.

Pese a que el ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en que este panorama es una incipiente mejoría, la subsecretaria Paula Daza realizó un llamado a realizarse el test apenas se tengan los primeros síntomas.

“Vamos a salir a buscar a la comunidad, con móviles, a las personas que son Covid-19 y que necesitan hacerse un examen, que hoy día no están acudiendo a la asistencia primaria”, señaló.

En ese sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reafirmó la importante de esto último recordando además que una persona es contagiante desde dos días antes de mostrar un síntoma.

“Reforzar el llamado en cuanto a que las personas puedan realizarse el examen lo antes posible, apenas presenten los síntomas”, que principalmente son dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre superior a 37,8º, pérdida de olfato, pérdida del gusto y tos. Ante alguna de esas sospechas, Zúñiga pidió a las personas que se aislen y se tomen el test, ya que es probable que se trate de coronavirus, consigna BioBioChile.

Asimismo, reportó que un total de 2.075 personas se encuentran internados en la UCI, 1.720 conectados a ventilación mecánica y 407 en estado crítico. Mientras que se encuentran 274 ventiladores disponibles, sin considerar otros equipos adaptados, como de oxigenación, que permiten apoyar a pacientes contagiados.

En el desglose por regiones, la RM sigue a la cabeza con 1.316 nuevos casos, seguido por Valparaíso (256), Antofagasta (254), Maule (168), O’Higgins (164) y Bío Bío (148).

Deja un comentario

Deja un comentario