El Ministerio de Salud (Minsal) informó 64 fallecidos por covid-19 inscritos por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), lo que eleva el total nacional a 14.404 desde desatada la pandemia, a principio de marzo.

En su reporte informó 1.540 contagios nuevos, de los cuales 1.044 son sintomáticos, 458 no presentaron sintomatología y 38 no fueron notificados de su PCR positivo al Minsal. Los casos activos, es decir, aquellas personas capaces de diseminar el SARS-CoV-2, son 8.640.

De este modo, los casos totales ascienden a 516.582, de los cuales 493.250 se «han recuperado», según el Ministerio de Salud. Según al reporte de la autoridad sanitaria, los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos de la red covid son 735, de los cuales 568 están conectados a ventilación mecánica y 77 se encuentran en estado crítico.

Hay 353 ventiladores disponibles. «Debemos destacar que el número de pacientes críticos es el más bajo desde el 4 de mayo de este año, y la cifra más alta la tuvimos el 26 de junio con 437 pacientes críticos, uno se olvida de la magnitud de esta pandemia», manifestó el ministro Enrique Paris y consigna Emol.

«Así, tenemos una disminución del 82% de pacientes críticos hospitalizados por covid-19», añadió. Por su parte, los laboratorios informaron la realización de 34.228 exámenes PCR, con una positividad diaria del 4,6%, totalizando a la fecha 4.462.086.

Plan Paso a Paso

Este jueves, el Ministerio de Salud informó nuevas modificaciones en el estatus de las comunas dentro del Plan Paso a Paso, que incluyen el avance de ocho comunas de la Región Metropolitana a Apertura Inicial, la cuarta etapa de la estrategia para enfrentar el coronavirus.

Se trata de El Monte, Maipú, Recoleta, Renca, Quilicura, San José de Maipo, Pudahuel y La Reina. Con ellas, las comunas en Fase 4 dentro de la capital llegarán a ser 21 a partir de este lunes 9 de noviembre a las 05:00 AM. En este momento, Maipú es la segunda comuna con mayor cantidad de casos activos dentro de la región, con 140 contagiantes según el informe epidemiológico más reciente, pero debido al gran tamaño de su población esto representa una tasa de 24,2 casos activos por cada cien mil habitantes.

El Monte, por su parte, tiene 12 casos activos, Recoleta 45, Renca 30, Quilicura 60, San José de Maipo 7, Pudahuel 63 y La Reina 26. En cuanto a la tasa, todas las comunas tienen entre 18,7 y 37,5 casos activos por cada cien mil habitantes.

Dentro de las comunas que ya llevan semanas en Fase 3 y cuyas tasas de contagiantes se encuentran dentro del rango de las que sí fueron promovidas, pero que no lograron avanzar a la Fase 4 están Las Condes (26,3 activos por cada 100 mil), Providencia (34,2 por cada 100 mil), Santiago (23,8 por cada 100 mil) y Lo Barnechea (31,4 por cada 100 mil), consigna Emol.

En el caso de la última, el ministro Enrique Paris llamó la atención por un aumento de casos «significativo» en los últimos días. En el resto del país, avanzan a Preparación las comunas de Antofagasta y Mejillones en la Región de Antofagasta; la de Curicó en el Maule; y las de Teodoro Schmidt, Renaico, Ercilla, Loncoche y Pucón en La Araucanía. En tanto, Melipeuco, Traiguén y Curacautín retrocederán a Transición, a las que se sumará Puero Saavedra, que avanza desde la cuarentena. Arica y Tomé también pasarán a la Fase 2.

Por último, las comunas que volverán a Cuarentena son Valdivia y Futrono en Los Ríos, y Lautaro en La Araucanía.

Deja un comentario

Deja un comentario