Las autoridades sanitarias reportaron hoy que se detectaron 1.770 casos nuevos de covid-19 luego de que se realizaron 37.473 exámenes de PCR, donde la positividad fue menor a 5% por segundo día seguido.

Además, se informaron 57 decesos por el coronavirus lo que eleva el total nacional de víctimas fatales a 12.698. Con estos números, el país totalizó 459.671 pacientes detectados por SARS-CoV-2, de los cuales 433.016 ya están recuperados.

De acuerdo a las cifras, de los casos detectados en las últimas 24 horas, 1.112 presentaron sintomatología, 601 asintomáticos y 57 no fueron notificados de si PCR positivo al Minsal. Los casos activos son 13.957. «A nivel nacional nos preocupan los aumentos de casos en los últimos 14 días en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, consigna Emol.

Llamamos a los habitantes y autoridades a seguir colaborando para evitar la diseminación», dijo el ministro Enrique Paris. «En el norte sin embargo debemos destacar los esfuerzos de Atacama en la ciudad de Copiapó y Tierra Amarilla, que tendrán buenas noticias de mantener sus indicadores positivos», agregó.

Mientras que los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos de la red covid son 884, de los cuales 645 están conectados a ventilación mecánica y 136 se encuentran en estado crítico. Hay 485 ventiladores disponibles.

Aislamiento

El Ministerio de Salud anunció este lunes que, dentro de los próximos días, va a reducir de 14 a 11 días el periodo de aislamiento obligatorio de las personas contagiadas por coronavirus.

Según explicó el ministro Enrique Paris, la decisión obedece a una «nueva recomendación del Consejo Asesor Covid», basada en la más reciente evidencia internacional.

Así lo detalló, en el reporte televisado, la doctora María Teresa Valenzuela, integrante del referido organismo: «El Consejo Asesor, basado en la evidencia científica, ha sugerido al Ministerio de Salud poder acortar los días de aislamiento de los casos confirmados por Covid-19 en nuestro país», consigna Cooperativa.

«Esto se debe a que la evidencia científica ha demostrado que el virus deja de ser infectante, deja de replicarse, después del octavo día. Por lo tanto, hay una razón de peso por la que el aislamiento de esos casos debería ser de 11 días», indicó la experta, que adelantó que la medida se hará efectiva «en unos días más».

Para los contactos estrechos del infectado se mantendrá la cuarentena de 14 días, dada la necesidad de considerar el periodo de incubación del virus, en que éste aún no se ha manifestado.

Deja un comentario

Deja un comentario