El Ministerio de Salud (Minsal) informó 46 fallecidos por covid-19 inscritos por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), lo que eleva el total nacional a 14.450 desde desatada la pandemia, a principio de marzo.

En su reporte señaló además que hubo 1.801 contagios nuevos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en 21 días, de los cuales 1.145 son sintomáticos, 605 no presentaron sintomatología y 51 no fueron notificados de su PCR positivo al Minsal.

Los casos activos, es decir, aquellas personas capaces de diseminar el SARS-CoV-2, son 9.346. «La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye 8% para los últimos 14 días», informó el Minsal, que añadió que ocho regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y 11 en los últimos 14 días.

Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados son Los Ríos, Magallanes, La Araucanía y Aysén. La región de Magallanes «continúa presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, pero sigue siendo la más alta a nivel país», consigna Emol.

De este modo, los casos totales ascienden a 518.390, de los cuales 494.303 se «han recuperado», según el reporte del Ministerio de Salud que esta jornada fue on line. Según al reporte de la autoridad sanitaria, los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos de la red covid son 733, de los cuales 579 están conectados a ventilación mecánica y 90 se encuentran en estado crítico. Hay 318 ventiladores disponibles.

Por su parte, los laboratorios informaron la realización de 40.493 exámenes PCR, con una positividad diaria del 4,5%, totalizando a la fecha 4.502.579. El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que «con esto, nuestro país sigue siendo líder en América Latina y uno de los países que más tests PCR realizan en el mundo».

«Es factible un rebrote en algunos meses»

El titular de a cartera informo además que, ante el escenario internacional que va dejando la pandemia, «es factible que nuestro país pueda sufrir un rebrote en algunos meses. Se acerca el periodo estival con altas temperaturas y las vacaciones invitan a estar más al aire libre». «Es aquí donde insistimos en el llamado a la ciudadanía, a mantener y respetar más que nunca las reglas de autocuidado, uso de mascarilla, lavado de manos frecuente con agua y jabón, distanciamiento físico, entre otras», indicó. Agregó que «las medidas que se dictan no surtirán efecto si no son seguidas por la ciudadanía.

Hoy, a medida que el Plan Paso a Paso avanza trae consigo más libertades de desplazamiento y actividades pero esto debe traer consigo una mayor responsabilidad individual. El llamado es a seguir aprendiendo a vivir en esta nueva realidad, vivir en ‘modo covid'».

Deja un comentario

Deja un comentario