El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que uno de cada cuatro pacientes con Covid-19 en Chile son asintomáticos, cifra importante según resaltó la autoridad.

En cuanto a las cifras, el Gobierno informó de 1.852 casos nuevos -1.343 con síntomas, 425 asintomáticos y 84 no notificados-, totalizando a la fecha 380.034 personas contagiadas.

«Comunicamos una disminución del -11 por ciento de nuevos casos en los últimos 14 días, y es muy destacable que el 24 por ciento de los pacientes últimamente diagnosticados son asintomáticos», remarcó el ministro al comienzo del más reciente reporte diario.

Paris también destacó que «un 15 por ciento de los pacientes diagnosticados a nivel de todo Chile son por búsqueda activa de casos, es decir, hemos estado buscando al paciente en su lugar a través de la atención primaria de los municipios», consigna Cooperativa.

Los fallecidos en este último reporte ascendieron a 94, alcanzando una cifra total de 10.299 decesos.

Mientras que los chilenos hospitalizados por el virus son 1.259, de ellos 203 en estado crítico, y los exámenes PCR realizados en la última jornada fueron 23.628, por lo que el total llega a 1.932.592 testeos.

 

Dejar la huelga de hambre

El ministro de Salud, Enrique Paris, le rogó al machi Celestino Córdova que abandone la huelga de hambre, medida de presión que ya se ha extendido por 102 días.

Durante su visita a la Región del Biobío, la autoridad sanitaria hizo un llamado a Córdova, luego que este jueves la Corte Suprema rechazara un recurso de amparo para que pueda ir a su rewe.

«Desde aquí, personalmente, a Celestino Córdova le digo: machi, colega médico, por favor, le ruego que medite esta situación y que no dañe su salud, que no dañe su vida, que dé un ejemplo a sus pacientes, porque ningún médico quiere que su paciente se deje morir, y obviamente le ruego que deje la huelga de hambre, que podamos dialogar, que podamos llegar a un entendimiento, porque siempre se puede conversar, dialogar y llegar a entendimiento, sobre todo cuando está la vida de una persona en juego, como es este caso», expresó Paris y consigna Cooperativa.

El secretario de Estado sostuvo que «en medicina lo importante es mantener la vida. Respetar la vida, pero mantener vivo al paciente. Voy a hacer una analogía: Celestino Córdova es machi. ¿Qué significa macho en la cultura mapuche? Que también él es médico. Por lo tanto, como médico, él tiene que velar por la vida de sus pacientes y por su vida propia».

El titular del Minsal dijo confiar «en el diálogo, en la conversación, en el entendimiento. Él también va a comprender que tiene que proteger su vida y, por lo tanto, no dejarse morir».

Deja un comentario

Deja un comentario