En un nuevo balance diario desde La Moneda, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, volvió a destacar las señales de evolución positiva que ha registrado el avance del covid-19 en Chile.

En particular, señaló que el número de casos nuevos se ha reducido 17% en 7 días y 32% respecto a los últimos 14 días, mientras que -en particular- 9 regiones han ido a la baja en la última semana y 11 regiones han mejorado en 14 días.

Eso sí, se mantienen preocupados por la situación de Arica, Coquimbo y Tarapacá. Asimismo, la positividad (13,61%) volvió a subir en el reporte de este miércoles, que ayer anotó 13,15% y el lunes marcó 12,85%, lo que quiere decir que una mayor cantidad de personas está dando positivo en relación a la cantidad de test PCR realizados (12.793 en 24 horas), que se ha mantenido lejos a la capacidad máxima de 20.000 exámenes por día, consigna BioBioChile.

En tanto, el Gobierno también realizó anuncios respecto al confinamiento de adultos mayores y levantamiento de algunos cordones sanitarios.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó que este miércoles se sumaron 1.741 casos nuevos, una leve alza respecto a la cifra diaria anunciada ayer martes, que fue la más baja en 70 días.

Los casos nuevos se concentran en la región Metropolitana (714), seguida por Valparaíso (207), Antofagasta (173), O’Higgins (125) y Bío Bío (116).

En total, desde el inicio de la pandemia se han confirmado 336.402 casos, de los cuales
309.241 han sido declarados recuperados y 18.439 casos activos.

Asimismo, de acuerdo a lo reportado por el DEIS, se registraron 45 muertos en las últimas 24 horas, con lo que a la fecha la cifra oficial llega a los 8.722 decesos.

Por su parte, Zúñiga detalló que 1.688 pacientes se encuentran en la UCI, lo que -según dijo- refleja nuevamente un descenso. En tanto, 1,388 están en ventilación mecánica, 263 en estado crítico y la red tiene disponibles 480 ventiladores.

 

 

Relajan el confinamiento de adultos mayores

El Ministerio de Salud anunció este miércoles una flexibilización del confinamiento obligatorio que regía desde el 13 de mayo para los adultos mayores de 75 años.

Como había adelantado el ministro Enrique Paris, se resolvió conceder plazos acotados de tiempo, de una hora, para que los ancianos puedan salir de sus hogares, caminar por la calle o asistir a recintos comerciales.

El subsecretario Arturo Zúñiga explicó que las características de este permiso -que entrará en vigor el sábado 25 de julio- estarán supeditadas a las situaciones locales de la epidemia, conforme se describen en el plan de desconfinamiento «Paso a paso», consigna Cooperativa.

Zúñiga explicó destacó que, en estas salidas, los adultos mayores pueden ir acompañados por otra persona, y deben tener siempre su cédula de identidad.

Además, deberán seguir manteniento las medidas de autocuidado: uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico. No podrán ingresar a lugares cerrados.

El director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, estuvo presente durante el anuncio y lo valoró, señalando que apunta a proteger la salud mental y física de los ancianos, a quienes el confinamiento les resulta particularmente nocivo en aspectos como la pérdida de masa muscular.

La subsecretaria Paula Daza comentó que los adultos mayores han pasado «cuatro o cinco meses sin salir, con restricciones muy duras, y con esta nuevas medidas, estas ciertas libertades que les estamos dando, les pedimos que respeten las normas sanitarias, porque es la manera de evitar contagiarse y enfermarse».

Deja un comentario

Deja un comentario