Junto al Intendente Hugo Veloso; el Director Nacional (s) de Onemi, Víctor Orellana; y el Director Nacional de Conaf, Aarón Cavieres, Rodrigo Peñailillo sobrevoló la zona afectada y se constituyó en Nirivilo para encabezar un nuevo Comité Operativo de Emergencias (COE) que catastró daños y coordinó la entrega de ayuda para San Javier, Constitución y Cauquenes, principalmente

Este mediodía arribó al Maule el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo Briceño, para constatar en terreno la magnitud de los incendios forestales que desde el pasado domingo afectan a las comunas de Cauquenes, San Javier y Constitución.
El Secretario de Estado llegó a Talca en compañía del Director Nacional (s) de Onemi, Víctor Orellana, y del Director Nacional de Conaf, Aarón Cavieres, desde donde acompañados por el Intendente Regional, Hugo Veloso Castro, efectuaron un sobrevuelo inspectivo por las principales zonas afectadas para supervisar las distintas acciones desplegadas por una serie de equipos tanto de Gobierno como de privados, además del apoyo que llegó ayer proveniente de Argentina, con el objetivo de controlar con celeridad los focos activos de fuego.
Posteriormente, el Ministro Peñailillo y el Intendente Veloso encabezaron un nuevo Comité Operativo de Emergencias (COE) en el denominado “Puesto de Mando” ubicado en la localidad de Nirivilo, comuna de San Javier, desde donde diversos servicios públicos y organismo privados coordinan acciones para mitigar y controlar el avance de las llamas.
A la cita también asistieron los Gobernadores de la Provincia de Talca, Óscar Vega; Linares, Claudia Aravena; y Cauquenes, Gerardo Villagra; el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, su par de Obras Públicas, Robinson Flores, la Directora Regional de Conaf, Andrea Soto, el Director Regional de Indap, Jairo Ibarra, el Alcalde de San Javier, Pedro Fernández, el Edil de Constitución, Carlos Valenzuela y altos representantes zonales del Ejército, Carabineros y la PDI.

REPORTE
En el lugar, el Jefe del Manejo del Fuego de Conaf, Dante Bravo, efectuó un balance tras este cuarto día de operaciones, indicando que se ha implementado “una organización de ataque bastante sólida y ampliada, siendo esta la primera vez en la historia de la Región del Maule donde se reúnen tantos recursos para el combate de un incendio forestal de condiciones extremas y propagación muy agresiva, prueba de ello es que saltó el río Maule con mucha facilidad, en 600 metros de ancho”.
Bravo agregó que están cubriendo “un perímetro de 60 km, de los cuales 28 están con línea totalmente controlada, mientras hay otro perímetro remojado por bomberos y las aeronaves, y en otros sectores nos queda fuego que esperamos hoy y mañana poder mantener circunscrito, o bien a más tardar el viernes. Confío en lo que estamos haciendo ya que estamos perfectamente coordinados con Bomberos, Onemi, los privados y las autoridades en un plan de acción que se coordina hasta altas hora de la noche para aplicar desde la mañana siguiente. Hasta el momento ha funcionado todo perfectamente y la coordinación ha sido exitosa”.
Según el último reporte de Conaf, las llamas ya han afectado a 15 mil 100 hectáreas, con amenaza directa a bosques de pino adulto y joven, pastizales y matorrales. Sin embargo, el único foco que se mantiene activo es el que atañe a la zona de Canelillos Valdés, en la comuna de San Javier, ya que de los tres incendios que afectaban a la región, el de el sector El Guindo se encuentra extinguido, mientras que el de Santo Toribio está controlado y en vías de extinción.

MEDIDAS
Tras la reunión en que el Ministro Peñailillo y el Intendente Veloso pudieron recabar de primera fuente los primeros reportes de daños y afectados, el Secretario de Estado manifestó que por mandato de la Presidenta Bachelet “nos hemos constituido para primero ver cómo controlamos estos incendios que lamentablemente han abarcado más de 12 mil hectáreas, y luego cómo llegamos con la ayuda social en forma oportuna. Para eso hemos indicado que no vamos a escatimar recursos, se ha reforzado el personal de Conaf y del Ejército, también han llegado helicópteros de la Fuerza Aérea, es decir, todo lo que sea necesario para que lo antes posible vuelva la normalidad a la Región del Maule”.
No obstante “queda la situación de los damnificados y, para eso -agregó Peñailillo- he dado la inmediata instrucción al Intendente para que en conjunto con los alcaldes, esta noche llegue al Ministerio del Interior el balance total de los afectados, damnificados y las propuestas inmediatas para su ayuda desde el punto de vista social y económica”.
Finalmente, el Intendente Veloso valoró la visita del Ministro Peñailillo y la calificó como “muy importante por cuanto ha dado las instrucciones respectivas, principalmente para llevar a cabo la ayuda social. Nosotros hemos estado coordinando toda la ayuda que entrega Onemi, relacionada con agua, frazadas, colchones, viviendas de emergencia, tuberías para agua potable y todo lo que requiera con urgencia la comunidad. Hoy tengo la instrucción de entregar el informe respecto de las necesidades de la región para empezar a ayudar a todos quienes lamentablemente han resultado damnificados”.

Deja un comentario

Deja un comentario