A casi un mes de su implementación, el ministro de Salud, Enrique Paris, calificó como «exitoso» este jueves el plan «Fondéate en tu casa», que rigió durante las pasadas Fiestas Patrias. 

«Con la distancia y la capacidad de reflexión que nos da el paso del tiempo, podemos evaluar muy bien el plan ‘Fondéate en Casa'», djo el secretario de Estado durante el balance de la epidemia de Covid-19 desde La Moneda. 

«Fue un plan solidario ya que todas las regiones y comunas tuvieron que adaptarse a este plan, debido a que la población se comportó muy bien, el plan fue un éxito, no hubo el aumento de casos que se pronosticó y que también temíamos, es un avance importante», destacó el titular del Minsal.

En esa línea, Paris aseguró que «la población puede responder cuando entiende las medidas que tenemos que tomar para evitar la diseminación del virus».

Las autoridades sanitarias reportaron este jueves 1.575 nuevos casos de coronavirus y 77 nuevos muertos, lo que eleva a 476.016 infectados totales y 13.167 decesos desde principios de marzo, cuando se notificó el primer contagio, consigna Cooperativa.

Los laboratorios reportaron 32.954 exámenes PCR en las últimas 24 horas, totalizando 3.581.727 a la fecha.

«La positividad es de 5,1 por ciento en las últimas 24 horas y destacamos que en 14 regiones se han registrado baja en nuevos casos», sostuvo el ministro Paris en su comparecencia ante los medios. 

En cuanto al estado de la red de salud, se informó que hay 812 hospitalizados, 610 en ventilación mecánica, y 99 en estado crítico.

Al mismo tiempo, hay 414 respiradores disponibles en todo el país, así como 10.343 cupos en residencias sanitarias.

Retrocesos y avances en el Plan Paso a Paso

Catorce comunas del país cambiarán de fase en el plan “Paso a paso” en los próximos días, anunciaron este jueves las autoridades, durante el balance del estado de la pandemia. Siete de éstas saldrán de cuarentena y avanzarán a transición (paso 2), a partir del martes 13 de octubre a las 5:00 horas, informó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Se trata de Viña del Mar y Valparaíso, en la Quinta Región; Licantén y San Clemente, en el Maule; Hualqui, en el Biobío; Lonquimay, en La Araucanía; y Maullín, en Los Lagos, consigna Emol.

Además, avanzan a Preparación (fase 3) –también a partir del martes 13 a las 5:00 horas–Quillota, en la Región de Valparaíso; y Linares, en El Maule. En tanto, hay cinco comunas que retroceden en el plan de desconfinamiento. Éstas son Cañete, en el Biobío; y Collipulli y Pucón, en La Araucanía, que pasan a Transición, lo que implican que estarán en cuarentena los fines de semana y festivos. Mientras que Fresia y Los Muermos, en la Región de Los Lagos, entran a cuarentena. Las comunas que retroceden cambian de fase a partir de este sábado 10 de octubre, a las 5:00 horas.

Deja un comentario

Deja un comentario