El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció una reestructuración completa del sistema de salud público Fonasa.

El secretario de Estado apuntó que se retiró el proyecto de ley que fortalecía a Fonasa del Congreso y se creará uno nuevo para tener en cuenta nuevos lineamientos en torno a la agenda social del Gobierno.

Los principales aspectos que tendrá la reestructuración será la creación de una nueva forma universal del financiamiento, un plan de cobertura del 80 por ciento y la posibilidad de atenderse a libre elección.

Mañalich indicó que este sería el mayor cambio para Fonasa en «los últimos 40 años, en consonancia con los movimientos sociales y sus demandas que hemos tenido en estos días».

«Esperamos poder ingresar este proyecto de ley que, insisto, reforma tan radicalmente la forma en que Fonasa asegura el acceso y la calidad de salud para los beneficiarios del sistema público», dijo.

Además, se va a reformular el gobierno corporativo de Fonasa, al que se unirán los subsecretarios de Redes Asistenciales, Economía y Hacienda para asegurar que el sistema esté funcionando.

Este proyecto será ingresado en diciembre próximo consigna Cooperativa e incluirá una arista a las Isapres que buscará eliminar discriminaciones y avanzar con las iniciativas legales para bajar el precio de los medicamentos.

Deja un comentario

Deja un comentario