Ministro Galilea ratifica que precios de alimentos hortofrutícolas no debiesen subir producto del déficit hídrico

El titular de Agricultura expresó que sería irresponsable y una especulación señalar que el costo de los productos debiera subir de forma sustancial producto de la situación de déficit hídrico que afecta actualmente a algunas áreas de la zona norte del país. No obstante, resaltó que esto dependerá de cuánto tiempo se prolongue el déficit de lluvias y la extensión territorial que abarque.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, ratificó sus dichos en torno a descartar un alza sustancial en el precio de los alimentos hortofrutícolas producto de la situación de déficit hídrico que afecta actualmente a la Región de Coquimbo y a algunas áreas de la Región de Valparaíso, y que han generado que su cartera declare emergencia agrícola en esas zonas.

Al respecto señaló que sería irresponsable y una especulación señalar esto, recalcando al respecto que el Minagri no cuenta con cifras que aseguren variaciones en los costos de los productos agrícolas. “Yo los he estado revisando permanentemente y les puedo decir que si los limones hoy están más caros, es más atribuible que sea a las heladas del año 2010 que a la situación de sequía de hoy”.

Asimismo, recalcó que los alimentos que se han visto afectados con el alza de precios, más que por un problema hídrico a nivel nacional, es por un tema de aumento de precios a nivel mundial.

Y aseguró que “más allá de situaciones puntuales, naturalmente uno no puede atribuir por ahora variaciones de precio producto de la sequía. Y digo por ahora porque uno no sabe cuánto se puede prolongar esto en tiempo y extensión territorial, y por lo tanto, muy difícilmente se puede saber si esto puede en algún momento tener un efecto en el abastecimiento y por lo tanto, en los precios”, manifestó la autoridad.

Importancia del riego

En este sentido, el Ministro Galilea afirmó que no obstante el Gobierno seguirá apoyando a los agricultores en las diversas áreas en las que presenten inquietud. “Tal es el ejemplo de la entrega de bonos de riego, mediante la certificación de bonificación a la Ley 18.450, que fomenta el regadío y el drenaje, permitiendo el aumento de hectáreas regadas, junto con la tecnificación de los procesos. Estas medidas entregan herramientas para enfrentar de mejor manera los fenómenos climáticos como los que afrontamos actualmente”.

“La Ley de Riego ha resultado en el tiempo ser un tremendo instrumento, un programa muy eficaz, no solo en poner nuevas superficies del terreno agrícola bajo riego sino también en tecnificar el riego y hacer un uso eficiente del agua”, señaló Galilea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *