La discusión en la Comisión de Salud del Senado sobre la esperada reforma al sistema de isapres deberá esperar por ahora.

Esto, luego que Jaime Mañalich llegara a un acuerdo con los senadores para retirar la reforma que presentó en abril pasado su antecesor en el cargo, Emilio Santelices, para volver a ingresar la iniciativa original que creó el actual titular de la cartera durante el primer gobierno de Sebastián Piñera a fines de 2011, y que fue quedó trabado en su segundo trámite constitucional en 2013.

Esta decisión fue valorada por el presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS). “Nos alegramos porque consideramos que el proyecto era bastante malo, con muchas falencias. Esta semana vamos a entregar lo que nosotros pensamos que debe incluir la reforma, considerando también lo que se había avanzado en el proyecto que quedó el 2013 en discusión”, explicó a El Mercurio.

Mañalich aseguró que el proyecto continuará con suma urgencia, para que alcance a estar aprobada antes del próximo reajuste de precios de los planes base de las isapres, pactado para marzo de 2020.

Las diferencias con el anterior proyecto

La reforma a las isapres creada por Santelices tiene varias similitudescon la iniciativa de Mañalich que volverá a ser tramitada.

Ambos proyectos cuentan con la creación de un plan único de salud, un fondo de compensación de riesgo entre las aseguradoras y la eliminación de la discriminación por sexo.

Por contraste, la iniciativa de Mañalich contempla fijar un precio único del plan garantizado para todos los afiliados a una isapre, sin discriminar por sexo y edad. En tanto, en el proyecto de Santelices, las aseguradoras podían cobrar distintos precios a cada afiliado según la edad y estado de salud, aunque sin discriminar a mujeres.

Reacciones

Consultado por el citado medio, el ex ministro de Salud, Emilio Santelices, opina que esta decisión se debe a un “tema de técnica legislativa porque el espíritu y los cambios fundamentales han quedado sentados”.

“Pienso que tiene que ver con buscar agilizar la tramitación. En ningún caso creo que se bote a la basura el trabajo hecho”, agregó.

A la vez, para el ex presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, “el proyecto de Santelices pretendía redefinir el funcionamiento de las isapres, y el antiguo de Mañalich perfecciona el que ya existe, que es la forma como se debe ir avanzando en un sector tan complejo”.

Deja un comentario

Deja un comentario