El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno llamó a la ciudadanía a cooperar para evitar situaciones como las registradas durante este fin de semana largo en varias regiones del país debido a las lluvias, destacando que este ha sido el mes de junio mas lluvioso desde 2005.

«Hemos tenido un junio especialmente lluvioso. Este es el junio más lluvioso desde 2005», precisó, destacando que a pesar de ello, la sequía se mantiene, ya que al menos en la región Metropolitana se está un 50% por debajo de la lluvia histórica.

Respecto de los daños, Monero detalló que las situaciones más complejas se vivieron en Talca, donde el canal Baeza se desbordó, generando inundaciones en los inmuebles aledaños. Asimismo, «en el caso de Valparaíso, en el camino antiguo a Santiago, donde tres vehículos debido a un desprendimiento, cayeron y están tapando la entrada a un tranque».

En tanto, en la región Metropolitana, el desborde del canal Santa Marta en la comuna de Maipú, generó una serie de daños. Por ello, Moreno precisó que «este canal había sido limpiado hacía muy poco tiempo y eso permitió que la obstrucción fuese pequeña (…) estos canales son de riego, pero que son muy importante. Estos no son lugares para ir a botar basura, los limpiamos constantemente y sacamos toneladas de basura», consigna 24Horas.

Respecto de las lluvias que se esperan para los próximos días, el secretario de Estado afirmó que seguirán trabajando para evitar nuevos anegamientos. Sin embargo, llamó a la ciudadanía a no botar basura en canales o tranques. «Esto es algo en lo que la ciudadanía puede colaborar: no botar desperdicios en los canales», enfatizó.

Por último, la autoridad destacó que no se ha visto un aumento considerable en los embalses, por lo que la sequía que tenemos a lo largo del país se mantiene.

Deja un comentario

Deja un comentario