El ministro de fuero Guillermo de la Barra, quien sustancia la demanda presentada por el Scotiabank en contra del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su hermano Francisco por una deuda impaga que supera los 130 millones, dictó su primera resolución.

De acuerdo al documento el magistrado advirtió a ambos que de no cancelar prontamente la suma, dictara el embargo de bienes en su contra.

La diligencia, señala el dictamen, se debe realizar por un ministro de fe en contra de Francisco Frei en su calidad de deudor principal y Eduardo Frei como codeudor solidario.

Esta no es la única demanda presentada por la casa financiera que incluye a Frei. De hecho ingresó otra de similares características, donde reclama la cancelación de casi 279 millones de pesos. En esta última se designó a la magistrada Dobra Lusic, quien se inhabilitó la semana pasada, sin que hasta ahora se haya nombrado a su reemplazo.

Actualmente Francisco Frei enfrenta más de diez acciones similares, pero en los tribunales civiles, como representante de las firmas Almadena y Saturno, vehículos de inversiones de su hermano y su esposa Marta Larraechea. En ninguno de estos juicios, han designado abogado patrocinante, consigna Radio Biobio.

El monto, al menos hasta ahora, supera los 3.000 millones de pesos, aunque en círculos cercanos al exmandatario, se habla de una cifra superior a los 7 mil millones de pesos.

En un hecho particular, De la Barra resolvió también que el caso se tramitará en un expediente “material”, ya que no se puede hacer lo propio en el sistema informático judicial.

En paralelo, la Fiscalía Centro Norte, instruye una indagatoria por estafa y falsificación, luego que Francisco Frei se autodenunciara por la comisión de esos delitos, con miras a constituir la atenuante calificada, para rebajar la sanción penal en caso de una condena.

Deja un comentario

Deja un comentario