Ministro de Economía lanzó campaña de SERNCA “Tarjeta roja al abuso”

Ministro de Economía lanzó campaña de SERNCA “Tarjeta roja al abuso”

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Hasta el paseo peatonal en 1 Sur, entre 5 y 6 Oriente, en Talca, llegó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; junto al intendente Hugo Veloso,  la Seremi de Economía, María Elena Villagrán y el Director Regional (PT) del SERNAC, Esteban Pérez, para entregar a los transeúntes la “Tarjeta Roja al Abuso”, campaña que busca informar sobre los derechos en materia de consumo.

Esta iniciativa se centra en temas como el precio, el cual debe ser informado previamente de manera destacada y visible, con los impuestos y cualquier otro concepto incluido, además debe estar en pesos chilenos y a su vez, las empresas deben cobrar el precio informado.

Respecto a las promociones y ofertas, las empresas deben cumplir con todo lo que prometen en la publicidad y explicar claramente las restricciones. Mientras que el consumidor tiene derecho a recibir información clara y oportuna.

Sobre garantía legal, el SERNAC informó que cuando un producto nuevo falla o no es apto para su normal uso, el consumidor tiene la opción de elegir entre tres opciones: cambio del producto, reparación gratuita o la devolución del dinero, dentro de los tres primeros meses desde la compra o recepción del producto. Pero es el consumidor quien elige entre estas alternativas y no las empresas.

“Estamos utilizando todas las herramientas que tenemos para proteger los derechos de los consumidores. Por un lado, necesitamos que las personas conozcan sus derechos y sepan cómo ejercerlos, para evitar que cometan abusos. Esta campaña es parte de ese esfuerzo. Y por otro lado, estamos tramitando en el Congreso un proyecto de ley que permitirá al SERNAC actuar de forma proactiva, con nuevas facultades, para garantizar que las personas tengan la protección adecuada”, señaló el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

La seremi de Economía, María Elena Villagrán, se sumo a las palabras del ministro destacando que es clave que los consumidores conozcan sus derechos y puedan exigirlos cuando estos no se cumplan. “Sin duda, esta campaña es parte de ese objetivo, así que esperamos que la gente se informe, haga valer sus derechos y le ponga Tarjeta Roja a quienes no cumplen con ellos”, dijo.

El Director Regional (PT) del SERNAC, Esteban Pérez, indicó que “un 37% de los chilenos no puede mencionar, por sí solo, un derecho válido en materia de consumo, según la radiografía del consumidor que hemos realizado junto con el centro MORI, lo cual nos preocupa porque, muchas veces, los consumidores no reclaman por desconocimiento de sus derechos. Es por esto que hacemos un llamado  al “fair play” de las empresas, y a los consumidores a conocer sus derechos y ponerle “tarjeta roja a los abusos”.

Las autoridades hicieron un llamado a los consumidores a exigir el incumplimiento de sus derechos, de lo contrario, pueden acudir a SERNAC en www.sernac.cl o 600 594 6000 o desde celulares en el 02 2594 6000. 

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