El ministro de Ciencias, Andrés Couve, aseguró que la efectividad de la vacuna contra el coronavirus anunciada por el laboratorio Pfizer es una buena noticia a nivel mundial, pero también para Chile, ya que se tiene un acuerdo comercial que permitiría acceder a 10 millones de ésta.

Según dijo el secretario de Estado a 24 M, «esta es una nueva noticia a nivel internacional. Da cuenta de cómo han avanzado los estudios de fase 3. Para Chile también es una buena noticia porque tenemos un acuerdo comercial con Pfizer para el suministro de 10 millones de vacunas, de acuerdo a un cronograma que tiene que establecerse».

A pesar de ello, llamó a la prudencia en los plazos que se manejarán pues «la esperanza tiene que ir de a mano de un trabajo sistemático y riguroso». Junto con ello, «tenemos que esperar que esos resultados se publiquen y sean analizados por la comunidad científica».

«Y después, una de las cosas más importantes es que esto se apruebe con las agencias internacionales. No es suficiente que tenemos una vacuna que se valide en la fase 3, se tiene que aprobar por las agencias internacionales, por ejemplo, la FDA en Estados Unidos», destacó y consigna 24Horas.

Respecto de una fecha concreta para la llegada de la vacuna a nuestro país y su distribución, Couve expresó que siguen siendo inciertas, sin embargo, de prosperar la investigación y las aprobaciones, «el acuerdo comercial permitiría el acceso la vacuna durante los primeros meses del 2021 (…) Estamos preparados para los primeros meses del 2021».

Por último, respecto de las condiciones específicas que necesita la vacuna de Pfizer, la autoridad señaló que no significa un problema. «Esta vacuna contiene material genético del coronavirus y eso hace que su traslado y logística requiera condiciones expiares, en particular, un traslado a -70 o -80 grados y eso requiere condiciones logísticas especiales y difíciles». A pesar de ello, el proveedor ya pensó en aquello y «el empaquetamiento de esta vacuna considera esto».

Deja un comentario

Deja un comentario