El Ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, se refirió al anuncio realizado por el titular de Salud, Enrique Paris, quien afirmó que a principios de agosto comenzarán pruebas en humanos de una vacuna contra el coronavirus en Chile.

«Este es un proceso largo. Nosotros vamos a entrar ahora en un proceso de fases clínicas y ensayos, y eso va a durar por lo menos 8 meses», aclaró el secretario de Estado en entrevista con Meganoticias.

Con respecto a la vacuna, expresó que «probablemente la tendremos en la población en 12 ó 18 meses, por lo tanto, tenemos que anticiparnos y trabajar desde ahora».

«La estrategia que estamos adoptando como país es participar de los ensayos clínicos, y que eso vaya de la mano con una negociación de un suministro de precios preferentes».

Pruebas en humanos

En relación a las etapas, Couve sostuvo que «la primera fase ya comenzó, y nosotros tenemos un comité de expertos que nos ha hecho una recomendación con un primer candidato que es muy promisorio».

«Es una empresa china que se llama Sinovac, que ya ha firmado un acuerdo con la Universidad Católica, y se está cerrando -en estos dias- un contrato para iniciar los ensayos clínicos de fase 3 en Chile. Estamos reclutando voluntarios, aproximadamente 3 mil personas», detalló la autoridad.

Entre los voluntarios, el secretario de Estado dijo que probablemente serían «personas en mayor riesgo y que estén trabajando en el sistema de salud».

¿Cómo es el proceso?

«Esto es un proceso que es muy cuidadoso, que es de alto estándares. Es un marco regulatorio que tenemos como país y el Instituto de Salud Pública (ISP), juega un rol fundamental en aprobar estos ensayos», dijo.

En esta línea, expuso que «también hay un Comité de Ética que certifica que todo esté realizado con los más altos estándares», consigna Meganoticias.

«Luego están todos los centros clínicos, probablemente asociados a las universidades. Se habla de estudios multicéntricos, donde participan agrupaciones, formando mecanismos para reclutar voluntarios en cada uno de los centros de salud», aclaró el titular de Ciencia y Tecnología.

Por último, -en relación a los voluntarios- añadió que «hay que seguirlos y ver cómo responden a los anticuerpos, ver si efectivamente protegen contra la enfermedad».

Deja un comentario

Deja un comentario