Constató en terreno los beneficios de esta obra financiada con recursos del Programa de Riego Asociativo de INDAP.

En terreno e inmerso en una intensa agenda de actividades, el Ministro de Agricultura Carlos Furche visitó el avance de la construcción del Tranque los Leones de Corel, ubicado en la precordillera de San Clemente, en la Región del Maule.
Encabezaron la visita el Secretario de Estado junto al Intendente de la región del Maule Hugo Veloso, los senadores Andres Zaldivar y Juan Antonio Coloma, además del diputado Pablo Lorenzini, el alcalde subrogante Pablo Hernandez, SEREMI de agricultura Jorge Céspedes, director regional (s) de INDAP Cristian Marilao y el representante del grupo de regantes Pedro Garrido.
En la oportunidad el representante del grupo de regantes, agradeció los recursos que permitirán mitigar en parte la falta de agua y asegurar el riego en numerosas hectáreas. “Este canal Corel tiene muchos años, captábamos el agua con “patas de cabra”. Una vez que tuvimos derechos de agua, empezamos a postular a recursos del Gobierno para hacer las obras. Todo esto hace más de 15 años. Estamos muy agradecidos de INDAP y de sus profesionales, porque el déficit hídrico nos tiene complicados”.
La obra realizada consiste en la construcción de un tranque de acumulación nocturna con capacidad de 2.385 m3, revestido con una membrana y con obras de conducción que permiten el mejor aprovechamiento del recurso hídrico. Con esta construcción se regarán 127 hectáreas de diversos rubros, tales como frutales menores, chacras, maíz, hortalizas, entre otros.
Al respecto el Ministro de Agricultura señaló que “este tipo de trabajos debe ser complementado con otros, como revestimiento de canales y riego tecnificado. Tenemos que potenciar estas obras y mejorar la eficiencia en el uso de recursos hídricos, por eso creemos que esta obra es muy importante y una iniciativa que tenemos que apoyar”.
El Ministro de Agricultura indicó que existen recursos en INDAP, los que esperan aumentar en el 2015. Además existen 50 mil millones de pesos en la Comisión Nacional de Riego para llamar a concurso este año.
“Queremos focalizar estos recursos hacia la pequeña agricultura, por eso restableceremos el convenio entre CNR e INDAP, para que llegue una buena parte de estos fondo a los pequeños productores”, dijo.
El Ministro de Agricultura destacó además que el ex director de ODEPA Reinaldo Ruiz fuese nombrado delegado presidencial en materia de recurso hídrico, para elaborar un plan maestro que busque enfrentar la situación de menor agua que se presente en los años venideros.

Deja un comentario

Deja un comentario