El ministro de Agricultura, Antonio Walker, participó este viernes en el seminario “Post-reforma agraria y las transformaciones de las empresas y organizaciones agrícolas”, organizado por la Universidad de Talca en donde se refirió a los desafíos que enfrenta el sector.

Al finalizar el evento fue consultado por las altas temperaturas y los riesgos de incendios forestales que enfrenta la zona central del país y dijo que para esta temporada “tenemos un pronóstico de incendios de 70 mil hectáreas, que es el más alto de la historia, nunca antes habíamos hecho un pronóstico tan alto. Hay mucho combustible, todas estas lluvias de primavera hacen que los pastizales se transformen en material seco fino, que es un combustible muy fácil de prender”.

Por esto, subrayó “hemos creado un plan de prevención y control de incendios de $ 53 mil millones que consta de 222 brigadas, más de 3 mil personas y 46 aeronaves. Primero para prevenir incendios, el mejor incendio es el que no ocurre, y luego para controlarlos. Hemos hecho una alianza con el sector privado. Somos 10 instituciones las que debemos actuar ante un incendio forestal, aquí la clave es la buena coordinación”.

Ola de calor

En tanto, el académico de la Escuela de Agronomía de la UTalca, Patricio González, advirtió que para este fin se semana las condiciones anticiclónicas favorecerán viento de travesía desde la cordillera al mar en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule, lo que se suma a las altas temperaturas.

Según indicó para la zona interior de Valparaíso se esperan entre 32° a 33°, en la Región Metropolitana 32° y en O’Higgins 32°, durante tres días. En tanto, en la Región del Maule, las temperaturas máximas serían de 30° para el sábado, domingo y lunes.

El experto en agroclimatología adelantó que en diciembre “se podrían esperar hasta tres olas de calor, con máximas que serían de 33° durante tres días seguidos”.

Desafíos

Durante su exposición en el seminario el ministro hizo especial referencia al cambio climático y al trabajo que está realizando su cartera para enfrentarlo. “Estamos viendo qué prácticas como Ministerio vamos a implementar en el futuro para mitigar el cambio climático. Debemos destinar muchos más recursos y esfuerzos para poder manejar este fenómeno, que afecta no solo a Chile, sino que a todo el mundo”.

Los alumnos de la universidad también estuvieron en el evento y pudieron compartir visiones con el secretario de Estado: “los jóvenes tenemos mucho que aportar porque estamos ad portas de transformarnos en una potencia productiva, alimentaria… tuvimos el agrado de poder conversar con el Ministro, proponerle nuestros puntos de vista y esperamos se den nuevas instancia en la que podamos estar con él”, dijo Abraham Rayo, estudiante de último año de Agronomía.

Por su parte, el rector de la UTalca, Álvaro Rojas, señaló que “un país como Chile tiene su principal desafío en el mercado de la calidad. Hoy el mundo pone mucha atención en la alimentación y existe la expectativa de que por la alimentación uno vive más, y el hombre quiere vivir muchos años. Por ello es que mucha atención a la calidad, a la inocuidad de los alimentos y eso no significa producir por producir si no básicamente producir cierto tipo de alimentos que son generadores de bienestar, de calidad de vida.”

Rojas añadió que “lo que el mundo consume son alimentos de nicho, Chile no es un país que exporte productos al por mayor si no que alimentos que son constitutivos de la dieta mediterránea, que son de alta calidad y que exigen normas muy modernas de control de seguimiento y de trazabilidad y eso requiere innovación. Por ende el desafío de nuestro país es mejorar en calidad e innovación”.

 

Deja un comentario

Deja un comentario