En el entorno de la Laguna Carén, el secretario de Estado entregó bonos por un total de $221 millones a sociedades agrícolas y particulares de la Región Metropolitana que postularon a concursos para tecnificar su riego. Para este año, el presupuesto para este tipo de concursos es de más de $36 mil millones.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, encabezó hoy la ceremonia de la Comisión Nacional de Riego (CNR), dependiente de su cartera, donde se entregaron bonos correspondientes al concurso 10-2010 de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje y se dio a conocer el calendario de concursos para 2011.

En el acto, realizado a orillas de la laguna Carén, el secretario de Estado destacó las medidas aplicadas por su cartera para ir en ayuda de las zonas declaradas en Emergencia Agrícola, como la Región de Coquimbo, donde se han invertido un total de $1.615,3 millones y se está beneficiando cerca de 3 mil agricultores.

Incluso dijo que hay zonas en las que no se ha declarado emergencia agrícola, pero aun así el Ministerio está entregando recursos. Es el caso de la Región de Valparaíso, donde en programas de Riego Asociativo, Indap ha invertido unos $190 millones en seis proyectos en Petorca y San Felipe, precisamente las más afectadas por el déficit de agua.

Es en esta línea que valoró especialmente el fomento a nuevos proyectos de riego, ya que «más allá de la contingencia, una solución permanente es asegurar el riego mediante la tecnificación, el revestimiento de canales y, en una solución de más largo plazo, la construcción de embalses», aseguró.

Alianza público-privada

El concurso 10-2010 de la Ley 18.450 otorgó más de mil 400 millones a nivel nacional, 221 de los cuales fueron entregados hoy por el ministro Galilea a agricultores de Paine, San Pedro de Melipilla y TilTil, cuyos cultivos abarcan uva vinífera, nogales, peras y olivos, con una superficie beneficiada corresponde a 240 hectáreas en esas comunas. Las cuatro sociedades agrícolas y el particular beneficiado, en tanto, aportaron unos $213 millones.

Respecto a la inversión de la CNR para el año 2011, Galilea explicó que «la Comisión Nacional de Riego, que junto con los agricultores beneficiados son los protagonistas del acto de hoy, cuenta para este año con un presupuesto superior a los 36 mil millones de pesos para llamados a concurso por la Ley de Fomento al Riego y Drenaje. Con esos recursos, durante el 2011, vamos a poner bajo riego 8 mil nuevas hectáreas y tecnificar otras 20 mil, incrementando así la superficie cultivada y la eficiencia hídrica».

Junto a lo anterior, Galilea valoró los cambios en el reglamento aplicado a los concursos, que «permitirán generar procesos transparentes y eficientes, apoyados en la especialización, la integración de tecnologías y la implantación de buenas prácticas. Con estas modificaciones mantendremos la transparencia de los concursos, se dará más agilidad a la revisión de los proyectos, se incorporarán más visitas a terreno si es necesario, se acortarán los tiempos de resolución y con todo esto, elevaremos la tecnificación en los procesos de aplicación de la Ley de Riego», explicó.

Al finalizar la ceremonia de entrega de bonos, la autoridad entregó el calendario de concursos 2011, que se compone de 18 eventos entre el 24 de febrero y el 17 de noviembre, por un total de $36.150 millones. Estos contemplan reparación de obras civiles, tecnificación para grandes y pequeños empresarios y para obras de acumulación a nivel nacional, entre otros concursos.

Deja un comentario

Deja un comentario