El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, llegó hasta la comuna de Longaví para la inauguración de un tramo de las obras del Canal Liguay, proyecto que recibió un total de $117 millones gracias al concurso “17-2013 Obras Civiles Zona Centro” de la Ley de Riego, administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), para el revestimiento de 520 metros, beneficiando a 221 regantes maulinos y 8.541 hectáreas.

Al respecto, Carlos Furche recalcó la importancia que tiene para la región la construcción de obras de riego que, además de disminuir la desigualdad en el sector agrícola, mejora las condiciones de los regantes. “Sabemos que esta es una región que ha sufrido los efectos de la sequía, pero esperamos revertir esta situación con la ejecución de este tipo de proyectos”.

En tanto, el Intendente Regional del Maule, Hugo Veloso, señaló que “esta región no puede entenderse sin el sector agrícola, porque si le va bien al sector agropecuario, le va bien a nuestra región”, y agregó que “cuando hay problemas en el sector, toda la sociedad maulina se resiente”.

Por su parte, la Subdirectora de la CNR, Loreto Mery, indicó que la nueva política nacional de la CNR debe generar estudios programas y proyectos en el marco de un desarrollo inclusivo e igualitario “que privilegie el diálogo, la participación y la transparencia”.
Luis Contardo, presidente de la Comunidad de Aguas Canal Liguay, agradeció al Gobierno por el apoyo al riego y señaló que esta obra fue esperada durante mucho tiempo por los agricultores. En ese sentido, el alcalde de Lonvagí, Mario Briones, felicitó a la Comunidad de Aguas Canal Liguay, destacando “la importancia del recurso hídrico en la cobertura de necesidades tan básicas como el consumo, el riego y el cuidado de cultivos”.

En la oportunidad, el Ministro de Agricultura también entregó una bonificación del concurso 23­-2013 que permitirá la construcción de un embalse de regulación corta en la comuna de San Javier. El beneficiario recibió más de $83 millones para la obra, la cual que favorecerá 1.132 hectáreas.

Finalmente, el Coordinador de la Macrozona Centro Sur de la CNR, Paulo De la Fuente, indicó que se está trabajando para beneficiar a los pequeños agricultores a través de varias medidas, tales como la simplificación de los procesos de postulación, redistribución territorial y adecuación de las bases de la Ley N°18.450. “Esperamos que los regantes continúen postulando a los beneficios de la Ley de Riego, ya que para este segundo semestre existen recursos disponibles por $21.300 millones”.

Deja un comentario

Deja un comentario