El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la propuesta que busca el retiro del 10% de los fondos previsionales para hacer frente a la crisis sanitaria, considerando que esta beneficiaría más a las personas que han tenido mayores ingresos y que, la iniciativa de los préstamos solidarios que anunció el Gobierno ayudaría a más personas.

«Cuando usted retira fondos de las cuentas previsionales, lo que usted está haciendo es reducir el dinero que va a tener para su vejez mañana», partió señalando el ministro en conversación con 24 Horas Central.

En esa misma línea, interpeló las iniciativas que se encuentran en discusión en el Congreso, señalando que desde quienes abogan por esta iniciativa no ha «escuchado» qué segmento de las personas pueden retirar estos fondos.

En ese sentido, explicó que «las personas que tienen saldos en sus cuenta, son típicamente los que han tenido o tienen un trabajo formal. El mundo informal prácticamente no tiene ahorro en las cuentas de pensiones. Entonces en ese mundo formal va a tener trabajadores que hoy día siguen empleados, que no han perdido su pega y siguen recibiendo su sueldo.»

«Cuando permito que retiremos el 10%, los más favorecidos son los trabajadores de altos ingresos y si yo digo que es el Estado el que devuelva ese dinero, el Estado son todos los chilenos. Lo que estamos diciendo es que incluso que la gente de menores ingresos le va a devolver el dinero a las de mayores ingresos. Eso es tremendamente injusto», explicó el ministro Briones.

De igual forma, indicó que no le parece «razonable», que los trabajadores que «siguen manteniendo su sueldo, puedan retirar parte de sus fondos». En el caso de los trabajadores independientes o que cuentan con lagunas, «reciben un apoyo a través del seguro de cesantía con la Ley de Protección del Empleo, que le estamos haciendo algunas mejoras en el Congreso para aumentar los ingresos que ellos van a obtener por esta vía».

Briones además aseguró que «de los 10 millones de afiliados, más de la mitad tiene poco saldo en sus cuentas porque son trabajadores que tienen trabajos informales y que han tenido lagunas; en lo concreto ese grupo, de la mitad, ocho de cada diez, si retirara el 10% obtendrían menos de $600 mil pesos», consigna 24Horas.

La autoridad además recalcó que con el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 que otorga $400 mil pesos a una familia de cuatro personas, lo que es una «transferencia directa del Estado no reembolsables por tres meses». Eso solo suma $1.200.000 pesos que es «el doble de lo que obtendrían estas familias con el retiro del 10%», enfatizó.

Asimismo agregó el punto del préstamo solidario al que pueden postular familias que mantenían ingresos sobre los $500 mil pesos antes de la pandemia, el cual es «a cuatro años plazo y con un año de gracia en el que no se paga nada y que además la tasa de interés real es cero».

El titular de Hacienda además aclaró que estas no son las únicas medidas presentadas ayer, «uno importante es la posibilidad de postergar el pago de los dividendos que es lo principal para muchas familias, para estar tranquilos en sus casas».

Sin embargo, de igual forma indicó que estas iniciativas presentadas durante la jornada de ayer, todavía deben pasar por el Congreso.

Deja un comentario

Deja un comentario