El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que el Ejecutivo prepara la entrega de un subsidio laboral dirigido a las personas que se encuentran sin empleo, y también para quienes están con sus contratos suspendidos producto de la pandemia.

Según el secretario de Estado, se privilegiará esta medida por sobre un ajuste mayor al salario mínimo que el Gobierno planteó en $0 enfatizando que «enfrentamos una situación crítica e inédita» y que «en esta situación inédita hay altísimo, altísimo desempleo de forma tal de no exacerbar los efectos adversos en el desempleo».

En cuanto a un posible acuerdo con la oposición por el salario mínimo, Briones explicó que «es un elemento muy importante para muchos trabajadores porque fija un piso mínimo para su remuneración. Lo concreto acá es que el Ejecutivo fija el monto, pero no es el Gobierno el que paga el salario mínimo. No es el Gobierno el que se ahorra plata o gasta más plata. Quienes lo pagan son los empleadores, los emprendedores, los comercios, los cafés».

«Donde el Gobierno sí va a poner lucas es en que prontamente vamos a anunciar nuestro plan de subdisios a la contratación y plan de subsidio a aquellos trabajadores que están suspendidos para que ojalá el restaurant, el café, el comercio los puedan recontratar», enfatizó el secretario de Estado en conversación con 24Horas.

Añadió que «por eso está discusión del salario mínimo la hemos planteado de manera distinta. En esta oportunidad, lamentablemente, no podemos replicar la tendencia al alza que venía mostrando este indicador en años anteriores», consigna 24Horas.

En cuanto a plazos de implementación del subsidio, dijo que será «muy prontamente porque la necesidad es urgente. Vemos el drama de más de 700 mil trabajadores que han solicitado suspensión de trabajo y 1.800.000 de empleos que han desaparecido en el último año. Nuestras fichas, nuestro acento principal, los recursos públicos con mucha fuerza van a ir a los programas de subsidio al empleo y que los trabajadores suspendidos retornen».

Además agregó que «en los próximos días, en las próximas semanas va a estar porque no sólo queremos anunciarlo, sino que queremos tener la plataforma completamente operativa para que esto pueda ser postulable de la manera más fácil y masiva. Esperamos que antes de fin de mes».

Por último, acotó respecto al reajuste al salario que «la línea de aumento que venía mostrando e salario mínimo en los últimos años respondía a épocas de realtiva normalidad, todo lo que no está ocurriendo hoy. No estamos renunciando a aumentar el salario mínimo, pero hoy tenemos que hacer un paréntesis».

Deja un comentario

Deja un comentario